Chanti: “Trabajar con historietas es un lujo y una suerte”

El autor de la famosa tira "Mayor y Menor" confirmó su asistencia a la Feria del Libro en el Le Parc y reveló que tiene pendientes de publicación siete libros, entre otros proyectos para 2016.

Chanti: "Trabajar con historietas es un lujo y una suerte"

Funte: Los Andes

Cultura

Tire y Afloje

Radio Abierta

Alejandro Ruiz,Rocío Sileci, Berenice Martínez

Publicado el 12 DE MAYO DE 2016

Su mayor y más conocido éxito es la historieta "Mayor y Menor", en la cual se cuenta la relación existente entre dos pequeños hermanos. Además, otra obra importante de él es Payunia City, que tiene como protagonista a un guanaco y demás animales de la payunia.

El amor de Chanti con la historieta surgió cuando él era apenas un niño, que no sabía ni leer ni escribir, pero que dibujaba." Me gustaba dibujar de niño, contar historias, eso hace un historietista. Mi hermano me rellenaba los globitos porque yo no sabía escribir".

Hace hincapié que lo más importante que debe hacer un historietista es saber contar buenas historias para llegar bien al público, “hay que poner las fotos justas, el mejor historietista es el que sabe contar muy bien una historia. Mi fuerte estaba en contar, en hacerle creer a la gente que esos personajes tienen vida, que es lo que le llega al lector".

Chanti nos contó que participó en la feria del libro de Buenos Aires donde brindó dos charlas, una sobre historieta infantil y otra sobre la creación de ideas. Además, presentó el libro de Payunia City. Nos confirmó también su presencia en la feria del libro de nuestra provincia a desarrollarse en el Julio Le Parc y en la Feria del Libro Infantil.

Actualmente está trabajando en nuevos proyectos y diferentes a lo que venía haciendo. Publicará un libro de dibujos que, si bien transmiten cosas, no son historietas. "Me planteo siempre hacer cosas nuevas, necesito hacer cosas distintas e incursionar nuevos caminos.”

Mayor y Menor

Ésta es su historieta con mayor trascendencia a nivel nacional. Su primera publicación fue ya hace más de trece años y su mayor inspiración fueron sus pequeños sobrinos. Aunque también nos indicó que para armar esas historias se fija en la realidad, relatos con los que se cruza, y obviamente con ideas que surgen de su imaginación. “Me baso sobre todo en la realidad, me inspire en mis primeros sobrinos, saco cosas de lo que me acuerdo o de lo que me cruzo y de algunos inventos".

Lo que él busca es mostrar la relación que existe entre los hermanos ya que ésta es para él la protagonista de la historia. “Quise mostrar la relación de hermanos, el personaje de la historieta es la relación entre los hermanos”.

Hay que destacar que, en la próxima feria del libro de Mendoza, se presentará el noveno libro de Mayor y Menor

  • CHANTI.

chanti mayor y menor payunia feria del libro reportero gráfico historietas