“Cheto cheto”, un documental para reflejar la hipocresía de un instituto de menores

La película, dirigida por Fabio Zurita, muestra la historia de un grupo de jóvenes que conviven hacinados en una "cárcel de menores de edad". Los protagonistas cuentan sus vidas tras participar en un taller de cine.

"Cheto cheto", un documental para reflejar la hipocresía de un instituto de menores

Unidiversidad / Bang Bang

Espectáculos Radio U Bang Bang / Cine / por Unidiversidad / Bang Bang / Publicado el 27 DE ABRIL 2021

Luego de su preestreno en CineAr, el documental Cheto cheto, de Fabio Zurita, estrenó en la plataforma Cont.Ar.  En diálogo con Bang Bang (Radio U), Zurita habló de la película, sus historias y la de sus protagonistas, y la realidad de muchos institutos de menores de la Argentina.

“'Cheto cheto' sigue la historia de un grupo de jóvenes que conviven hacinados en un instituto de menores y realizan algunas actividades que les ofrece el régimen. En el taller de cine, ven películas, participan con mucho entusiasmo; cuentan algunas historias del lugar y se filman. Poco a poco, y por diversos motivos, tienen que separarse”, detalló Zurita.

Para la realización de este documental, su director subrayó que durante un año seguido viajé a visitar diversos institutos de menores en la provincia de Buenos Aires. “Conversábamos con los alumnos, veíamos películas, debatíamos; se filmaba algo corto y les proponía que escribieran. Por casualidad me tocó quedarme fijo en el Nuevo Dique, hoy Aráoz Alfaro, un instituto que tenía cierta fama de marginalidad y donde terminaban los que gozaban de mala conducta. Fue ahí donde encontré el entusiasmo de los jóvenes por participar del taller de cine”, contó el director.

El documental, contó su director, es una expresión de libertad que no pierde de vista la dureza de la situación, pero tampoco pierde el costado humano para abordarlo. “A pesar de lo convencional de la propuesta y alguna apuesta estética fallida, ilustra una realidad compleja con notable solvencia”, detalló Fabio.

Y sumó: “El despunte es un taller de cine, un momento repartido entre películas y puesta en escena. De allí resulta Cheto Cheto, a partir del rodaje que los pibes hacen y de su registro. El punto de vista estuvo dado desde los mismos pibes, son ellos quienes llevan la película adelante”.

Como explicó Fabio, sobresale “la honestidad de ellos mismos, allí adentro hay un código, no dicen que al salir no vayan a robar o cosas parecidas. Ellos se encuentran con realidades muy difíciles, tanto adentro como cuando salen. Muchos pierden la vida o reinciden, lo que evidencia que esta supuesta reinserción fue más bien un castigo, como dicen ellos. Eso denuncia muchas cosas, y evidencia la fantasía que tiene la gente cuando se habla del encierro a menores y se pide bajar la edad para las condenas”, completó el director.

Escuchá la nota completa acá. La película Cheto Cheto se encuentra disponible en la plataforma www.cont.ar.

Audio

  • Entrevista a Fabio Zurita.

Cine: