#ChurchToo, la campaña que surgió contra la pedofilia en la Iglesia evangélica

Se originó en noviembre del año pasado y ahora pretende sensibilizar acerca de los abusos en los distintos cultos cristianos.

#ChurchToo, la campaña que surgió contra la pedofilia en la Iglesia evangélica

La campaña #ChurchToo se inició por los abusos en la Iglesia evangélica y se ha extendido a la católica. Imagen ilustrativa publicada en La Izquierda Diario.

Sociedad

Abuso sexual eclesiástico

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE FEBRERO DE 2018

Una campaña inspirada en el #MeToo (“Yo También”) de las mujeres abusadas en la industria del espectáculo hollywoodense busca visibilizar y sensibilizar acerca de la pedofilia por parte de líderes religiosos. Se trata del movimiento #ChurchToo (“la Iglesia también”), que surgió en noviembre de 2017 a partir del testimonio de Emily Joy, profesora de yoga y poeta.

Según el portal de noticias El Tiempo, Emily relató que a sus 16 años, cuando era parte de una iglesia evangélica de Illinois en Estados Unidos, tuvo una relación sentimental con un líder de jóvenes en su comunidad. Él tenía entonces más de 30 años.

La relación avanzó con mensajes de texto y correos electrónicos en los que él le hablaba de su deseo de besarla y casarse con ella. Vale destacar que, en la comunidad evangélica –en general– se considera que no se debe tener sexo hasta el matrimonio. El hombre, además, le pedía que no les contara a sus amigos ni a sus papás de la relación que estaban entablando.

Esta situación, junto a la explosión del movimiento #MeToo, la impulsó a crear #ChurchToo, que busca visibilizar historias de sexismo, acoso y abuso dentro de la iglesia evangélica, especialmente en Estados Unidos. Además, Joy contó que finalmente, su familia se enteró de su relación y la iglesia echó al líder de la comunidad.

“Mis papás me hicieron llamarlo y pedirle disculpas por lo que le había causado”, relató la joven, a lo que agregó que tardó casi diez años en preguntarse públicamente por qué sus padres habían actuado así.

El movimiento fue creado en noviembre de 2017 por Joy y la escritora Hannah Paasch. Desde entonces, además de recopilar historias de violaciones, relaciones desiguales entre mayores y menores de edad y actitudes sexistas dentro de la Iglesia evangélica, ha logrado captar la atención de los medios.

Uno de ellos publicó la historia de un pastor del estado de Tennessee, Andy Savage, que, gracias a la presión social que originó la campaña, admitió el 7 de enero pasado, frente a su congregación, que en 1998 había tenido un ‘incidente sexual’ con una joven de 17 años. Quien lo denunció, Jules Woodson, contó que en ese año el pastor la había presionado para que le hiciera sexo oral después de una reunión de jóvenes evangélicos.

Woodson también declaró que tanto el pastor como otro líder de la iglesia le pidieron que no contara nada sobre el asunto. Según reportaron, Savage argumentó que había tratado de manejar el asunto “de una manera bíblica”.

Emily Joy, una de las fundadoras de la campaña #ChurchToo. Foto publicada en El Tiempo.

 

De la Iglesia evangélica a la católica

A las denuncias contra la Iglesia evangélica se sumó la Asociación de Sobrevivientes de los Abusos Sexuales del Clero de Italia, desde donde se ha expandido esta campaña al clero en general.

Han realizado un video de 55 segundos en el que dos niñas y dos niños se dirigen específicamente al papa Francisco, a quien los cuatro protagonistas piden que los referentes de la religión que han cometido abusos sexuales y pedofilia sean denunciados ante las autoridades judiciales. En la segunda parte hay también un mensaje del presidente de la Asociación, Francesco Zanardi, invitando a la precaución.

Según esta Red de Abusos, la campaña de sensibilización se hizo necesaria ante los resultados de la campaña de "cero tolerancia" lanzada por el papa Francisco, muy aclamada, pero que en cinco años no ha aportado datos ni ha generado medidas de prevención y protección de los menores confiados al cuidado del clero.

 

sociedad abuso sexual eclesiastico iglesia evangelica iglesia catolica asociación de sobrevivientes de los abusos sexuales del clero