Continúan investigando por qué murieron los animales del Zoo

Mientras dure la pesquisa, el paseo permanecerá cerrado. Buscan elementos tóxicos en alimentos y en el agua que abastece al predio.

Continúan investigando por qué murieron los animales del Zoo

Vista de un camino interno del Zoo (Foto publicada por Los Andes)

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Celeste Abraham

Publicado el 29 DE DICIEMBRE DE 2015

El Zoológico de Mendoza permanecerá cerrado mientras dure la investigación sobre la muerte repentina de diez animales. La Dirección del Zoológico de Mendoza, en coordinación con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, ordenó el cierre temporal del paseo como medida de prevención, según lo contempla el protocolo de emergencia.

Un equipo veterinario intenta establecer las causas de los múltiples decesos. Entre las medidas que adoptó, se encuentra la suspensión de la entrega de alimento balanceado a rumiantes y una revisión minuciosa, fardo por fardo, de la comida distribuida a los animales. Además, están revisando los galpones de almacenamiento debido a la posible presencia de elementos tóxicos.

Los profesionales que llevan a cabo la investigación definieron la necesidad de descartar otras potenciales causas de muerte y ordenaron el análisis completo de muestras de agua de todos los recintos donde se registraron los fallecimientos, así como del agua de las piletas que abastecen al Zoo. En cuanto a la seguridad, aumentaron la vigilancia nocturna mediante refuerzos de personal policial, se incrementaron las frecuencias de vigilancia del personal de seguridad contratado por el Zoológico y prohibieron el acceso a toda persona ajena a las actividades normales hasta el sábado 2 de enero.

Los estudios realizados a los animales fallecidos revelaron lesiones macroscópicas relevantes, pero los signos mostrados no resultan suficientes para definir la causa de muerte. "La necropsia muestra algunas lesiones que se repiten en algunos, como hemorragias y contusiones. El tema es que, al no ser conclusivas, se necesita tener el resultado de análisis complementarios de los tejidos", explicó Mariana Caram, directora del paseo.

Cronología

Lunes 21: se registró la muerte de seis ejemplares de cérvidos: dos gamos blancos, dos gamos pintados, un ciervo colorado y un ciervo axis.

Miércoles 23: los empleados del Zoo detectaron tres nuevos animales descompensados: dos ciervos colorados y una llama. La muerte de dos de ellos -una llama y un ciervo-, se produjo abruptamente. El otro afectado se encuentra estable y en observación. Por la tarde, se registró la muerte repentina de otras dos llamas. En todos los casos, la sintomatología es coincidente y las muertes se registraron a pocas horas de recibir el alimento.

Hasta el día domingo 27: luego de revisar los 600 fardos de pasto, entregados para alimentar a los rumiantes, no se hallaron rastros de posibles causantes de las muertes.

Lunes 28: personal del Zoo notificó al área de veterinaria sobre un nuevo animal descompensado. Se trata de una llama, la cual fue asistida de forma urgente. Según el último reporte de la directora del paseo, Mariana Caram, el animal mejora.

Martes 29: Murió otra llama que estaba descompensada. El Zoológico permanecerá cerrado hasta el sábado y reabrirá sus puertas al público el domingo.

zoológico, animales muertos, investigación,