Ciro Novelli: “Uno de los hallazgos del GRABA es mostrar series de TV y web en el cine”

Para el realizador audiovisual mendocino, el festival posiciona a la UNCUYO en lo más alto. Este año se proyectarán 60 producciones audiovisuales, muchas de ellas, internacionales.

Ciro Novelli: "Uno de los hallazgos del GRABA es mostrar series de TV y web en el cine"

Cultura

Tire y Afloje

Festival Graba

Radio Abierta

Martín Arrojo, Gonzalo Núñez, Daniela Moscardelli, Migue Alanoca

Publicado el 13 DE MARZO DE 2018

Ciro Novelli es uno de los hacedores audiovisuales más reconocido en la región. Este año será jurado de la segunda edición del GRABA MENDOZA, Festival Audiovisual Latinoamericano. Del 14 a 18 de marzo, las pantallas de la Nave Cultural y Nave Universitaria mostrarán los colores latinoamericanos con sus producciones audiovisuales. Además estarán presentes importantes figuras de la industria audiovisual nacional como Daniel Hendler, Martín Rejtman, Jazmín Stuart, Kris Niklison, Andrés Duprat, Néstor Frénkel y Gabriel Medina​.

Novelli rescata que el GRABA es la oportunidad para ver contenidos audiovisuales latinomericanos que de otro modo no serían visto. “Es más fácil para muchos ver cine norteamericano, francés o español que una película brasileña o chilena”, agrega.

Respecto a la relación de producciones locales y su posterior proyección en las pantallas chicas mendocinas, Novelli cree que de a poco los canales provinciales se van animando a aceptarlos. Tal es el caso de La educación del Rey, Mamut, entre otros.

Esta edición del GRABA MENDOZA tiene a Chile como “País Invitado”, por lo que en este GRABA 02 se podrá ver mucho de lo que hoy está posicionando al cine chileno como lo más destacado del panorama internacional. Hay que recordar que "Una mujer fantástica", la película chilena dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz transgénero Daniela se proyectará en la apertura del festival el miércoles, 20 horas en la Nave Universitaria.

 

Sobre la competencia

GRABA MENDOZA​ se posiciona cada vez más como espacio de circulación de nuevas producciones latinoamericanas, y esta vez el foco está puesto en abrirse a distintos tipos de público​. Por eso, la selección para sus cuatro categorías en competencia:

  • Continente Errante​, ​Competencia Latinoamericana de Largometrajes
  • Punto de Partida​, Competencia Argentina de Largometrajes (nueva)
  • Órbitas en Serie, ​Competencia Argentina de Series Web/TV ​
  • El Viaje se hizo Corto​, ​Competencia Regional de Cortometrajes ​muestra una gran variedad en cuanto a temáticas, géneros y formas.

 

Sobre Ciro Novelli

Es realizador audiovisual mendocino. Ha dirigido los documentales “Compadres” y “Digo la Cordillera”. Actualmente, se encuentra desarrollando los largometrajes “Cuerpos Marcados” y “La mujer de la foto”. En televisión dirigió más de 200 capítulos para medios internacionales y nacionales como TVE; Canal 7 Argentina, América TV, Canal (á), Canal 9 Mendoza entre otros, obteniendo menciones y premios como el Martín Fierro Federal, Fund TV y UNO Escenario. En el ámbito académico, es Doctor Europeo en Comunicación, docente e investigador universitario, profesor titular de “Televisión” y “Guión” en la Universidad Nacional de Cuyo y docente invitado en más de 20 universidades de América Latina y Europa.

  • Nota a Ciro Novelli, jurado del GRABA.

ciro novelli graba02 festival audiovisual latinoamericano mendoza uncuyo