Claudia Domínguez, nieta 117: “Siempre había indicios que hacían dudar de mi identidad”
La hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, secuestrados y desaparecidos en 1977, pasó por el aire de Radio U para hablar de su camino en la búsqueda de su identidad.
María Domínguez y Claudia Domínguez Castro. Foto: Telam.
Cada 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Como tal, es una fecha para pensar en las luchas que se llevaron adelante y en lo que falta por hacer. En ese camino que cumple 40 años, se destaca la restitución de la identidad de todas las infancias que fueron adolescentes y que hoy son adultos y adultas sin saber quiénes fueron sus padres y madres, desaparecidos y apropiados en la última dictadura cívico-militar.
En Mendoza, existen muchos casos, pero, sobre todo, muchos casos por destapar, que no conocen su identidad y que tienen familias que las y los están esperando.
La nieta 117 es Claudia Domínguez Castro. Ella nació en marzo de 1978, en cautiverio. Es hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, secuestrados y desaparecidos en 1977, cuando la mujer estaba embarazada. Su camino es muy interesante y por suerte Podría Ser Peor (Radio U) tuvo la posibilidad de dialogar con ella para saber de su vida y entender este proceso de identidad.
“Mi búsqueda data de una historia larga, pero inconsciente. Con el tiempo entendí que fue necesaria y objetiva en función de dudas e incertidumbres que iban ocurriendo a lo largo de mi infancia y adolescencia. Con el paso de los años y, aun con esa incertidumbre, me encontré con personas que tuvieron relación directa con familiares o porque estaban atravesadas por el terrorismo de Estado”, expresó.
Según Domínguez Castro, ese fue el momento donde comenzó a tener más conocimiento de que podía llagar a ser parte de este proceso.
“Ya en 1996 comencé a plantearme la necesidad de poder saber sobre mis orígenes. En 2006, siendo ya mamá, logré enviar a un correo electrónico a las Abuelas, que me aportaron todo lo necesario para que, en 2015, reciba un llamado manifestándome esta posibilidad de ser hija de desaparecidos, en función de una serie de irregularidades que yo observaba en mi partida de nacimiento, en relación a datos, en relación al médico que había firmado mi partida de nacimiento. En fin, no había ningún dato que dijera que yo era adoptada, como me la habían trasmitido. Había indicios que no cerraban y, dentro de esas dudas, había un militar dentro de la familia, del cual yo dudaba”, explicó.
Escuchá la nota completa
Audio
-
Entrevista con Claudia Domínguez Castro.
Nieta recuperada
Fuente: Radio U
nieta 117, claudia domínguez castro, dictadura militar, nieta desaparecida,
Está abierta la convocatoria a artistas y colectivos para participar en el Salón Regional de Artes Visuales Vendimia
La Subsecretaría de Cultura de Mendoza, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y ...
12 DE SEPTIEMBRE DE 2024