Claudio Elichiri: "Pensé que nos mataban"

El arbitro agredido en la semifinal del Federal B, que disputaban Sarmiento de Ayacucho contra Sansinena, dialogó con El Suplementario y relató el difícil momento que le tocó vivir el pasado domingo.

Claudio Elichiri: "Pensé que nos mataban"

Así quedó el rostro del colegiado agredido. | Foto: Gentileza Diario Olé.

Deportes Radio U El Suplementario / Violencia en el Fútbol / por El Suplementario / Publicado el 07 DE DICIEMBRE 2016

Las imágenes de lo ocurrido este último fin de semana en Ayacucho, Buenos Aires, cuando hinchas y algunos jugadores y dirigentes de Sarmiento, de esa localidad, agredieron salvajemente a un árbitro por una de las semifinales del Federal B, han recorrido el país. El Sindicato de Árbitros de la República Argentina (SADRA) anunció un paro generalizado pero la conciliación obligatoria pedida por el Ministerio de Trabajo hará que la fecha se juegue de todas formas.

El árbitro agredido, Claudio Elichiri, pasó por El Suplementario y contó la terrible situación que le tocó vivir en cancha de Sarmiento.

-¿Cómo estás físicamente después de ese momento tan complicado que te tocó vivir?

-Recién estamos saliendo de esto. Me levanté y me dolía todo, pero lo importante es que no tengo nada interno de los golpes en la cabeza y eso, está todo bien.

-Hoy un poco más tranquilo, ¿qué pensás de todo esto que ocurrió?

-Te pones a mirar y es inexplicable. La verdad que no tiene explicación.

-¿Temiste por tu vida en algún momento?

-Sí, como no. Cuando vi toda la gente pensé: "No salimos de acá". Me pegaban de atrás, de los costados, hasta los mismos jugadores, pensé que nos mataban.

-¿Cómo se generó esto? ¿Cómo comenzó esta locura?

-Esta locura comenzó con un primer tiempo normal, 1 a 1 iba el partido, el que ganaba pasaba a la final del Federal B. Un partido normal, 40, 45 minutos normales se jugaron en el primer tiempo, el segundo tiempo arrancó normal, dos amarillas, una de cada lado. No había nada raro, las tribunas estaban tranquilas y gritaban lo que grita una tribuna en un partido así. A los 20’ pasa la jugada que me piden penal, estoy de frente y no la veo, no se ve falta en ningún momento para mí, sale rápido la jugada hacia el otro arco y justo viene el gol de Sansinena y se me van todos los jugadores arriba mío reclamando que había penal en la jugada anterior y ahí pasó lo que pasó.

-¿Son los mismos jugadores de Sansinena los que te socorren?

-Sí, había tres o cuatro jugadores que me intentaban cubrir para que no me pegaran, pero cuando entró la gente le pegaban a la policía. Era imposible que te cubran, 200 personas adentro de la cancha y diez policías, los sobrepasó de todos modos.

-Después de zafar de esa situación tan brutal, tan incómoda, terminaste en el camarín de los visitantes, ¿cuánto tiempo estuviste ahí?

-Sí, me llevaron por suerte ahí los jugadores de ambos equipos y estuve más o menos una hora y media ahí adentro. Salí con un policía que era de mi ciudad y estaba ahí trabajando y escuchó que pedían refuerzos, se fue a la cancha y me sacó él solo con una escopeta porque los de ahí no tenían nada, no me querían sacar, había gente todavía, y me llevó al hospital él.

-¿Hubo algún antecedente al respecto? ¿Te había tocado dirigir a Sarmiento en Ayacucho?

-Cuatro o cinco veces los había dirigido por el Federal B el año pasado y este año, lo dirigí en otras finales también y nunca tuve un problema, jamás tuve un problema con ellos.

-Se decidió que hay fútbol por una conciliación obligatoria, ¿qué pensás de todo esto?

-Los que andan en el tema ahí arriba son ellos, ellos sabrán que decidieron. De mi parte no era de suspender la actividad, no soy de pensar que haya paro. Sí que haya una sanción lo más dura posible para ejemplificar.

-¿Qué sería una sanción dura para poder ejemplificar desde tu pensamiento?

-La verdad que en este momento no se cuáles serían las sanciones duras porque no tengo en claras qué sanciones son las que le dan a los jugadores o a los dirigentes. Debe haber un reglamento que tiene las sanciones, yo en este momento no sé.

-Supongo que tus compañeros tienen que haber sido solidarios al respecto, te han llamado, ¿no?

-La verdad que me han llamado de todos lados.

-¿Y los dirigentes de Sarmiento de Ayacucho te han llamado para por lo menos pedirte disculpas o dar la cara después de esta situación?

-No, ni quiero que me llamen tampoco. Un dirigente que te amenaza de muerte adentro de la cancha y más cuando todos que te están pegando… No quiero ni hablar con ellos.

-¿Qué situación viviste con el propio presidente dentro del campo de juego?

-Antes que a mí me retiren del campo, que se ve que me tiran al suelo, en el video se ve clarito una persona que me agarra de los brazos y me dice: "De acá adentro vos no vas a salir vivo". Dos o tres veces lo dijo. Estaba exaltado, mal. Ahí me sacan dos o tres jugadores de su propio equipo y me llevan para el vestuario.

-Lamentablemente con esta conciliación obligatoria este tema se va a diluir, y es lo que no queremos justamente...

-Sí esto que me pasó a mí no sirve para que se haga algo, la verdad que está todo mal.

 

Escuchá la entrevista a continuación.

Audio

  • Claudio Elichiri.

    Árbitro

claudio elichiri | árbitro agredido federal b 2016 | sarmiento de ayacucho | sansinena | el suplementario