Claves del proyecto que busca cobrar impuestos a quienes no declaran bienes en el exterior

Julio Gambina es economista, doctor en Ciencias Sociales de la UBA, profesor de Economía Política UNR y presidente de la FISyP. Aclaró los alcances del proyecto del nuevo impuesto a los bienes afuera del país con el objetivo de pagar deudas al FMI. Escuchá la nota en Radio U.

Claves del proyecto que busca cobrar impuestos a quienes no declaran bienes en el exterior

Foto: Gestiópolis

Nacional

Dale!

Economía

Radio U

Unidiversidad/Radio U

Publicado el 30 DE MARZO DE 2022

El proyecto de ley, elaborado por senadores y senadoras del kirchnerismo a nivel nacional, busca crear un impuesto nuevo para devolverle el crédito al Fondo Monetario. Para ello, uno de los puntos del proyecto es, justamente, pedir la colaboración del propio organismo multilateral para conseguir información sobre activos argentinos en el exterior u operaciones sospechadas de lavado de dinero. Según estimaciones del FMI, hay en el exterior unos 370.000 millones de dólares, pertenecientes a ciudadanos argentinos, según informó el portal Infobae.

Al respecto, Julio Gambina, economista, doctor en Ciencias Sociales de la UBA, profesor de Economía Política UNR y presidente FISyP, aclaró los alcances del proyecto de nuevo impuesto a los bienes del exterior. "Se trata de bienes que están en el exterior y que no han sido declarados. En Argentina, es obligatorio decirle al Estado que tenemos bienes en el exterior, pero la evasión siempre existió en la Argentina y uno podría decir que iniciativas de esta naturaleza no harían falta si hubiese un control estatal serio", señaló Gambina.

El experto recordó el informe sobre endeudamiento público que publicó el Banco Central en mayo de 2020, que abarcó el período que va de 2015 a 2019. "En ese punto, el Banco Central dijo que la fuga de capitales era alta. Si se cuentan diez personas que compraron 7000 millones de dólares que no declararon y están en el colchón, en la caja de seguridad o en otro país, es fácil saber quiénes son. Hay más de 400.000 millones de dólares guardados y no declarados. Hay gente que tiene bienes afuera del país o en la caja fuert,e y están declarados. Estos casos no están en la lupa del nuevo proyecto", explicó Gambina.

El economista aseguró que, con el proyecto de ley, se busca descubrir lo que no está declarado y luego aplicarle una alícuota hasta el 25 % a la persona evasora de impuestos. "Es un planteo que sale a buscar a los evasores, pero lo cierto es que el Estado tendría la posibilidad de averiguar eso sin necesidad de crear una ley. En Argentina, hay 10 personas en mayor medida, y otras 100 personas, en menor medida, que evaden. Es fácil acceder a esa información y sería bueno un poco de transparencia al respecto", añadió.

Gambina aclaró que la evasión no solo es argentina, sino que hoy en muchos lugares del mundo hay zonas liberadas. Dio el ejemplo de Estados Unidos y explicó cómo funcionan allí, como en otros países los llamados "paraísos fiscales".

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Julio Gambina.

actualidad economía bienes exterior julio gambina economista proyecto