Cócolo: “Es un reconocimiento para creer en lo que uno hace”

Mariano Cócolo fue elegido como "Mejor director de cortometraje" en el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, por "Al silencio". Orgulloso por el galardón, contó acerca de este trabajo, su experiencia y proyectos.

Cócolo: "Es un reconocimiento para creer en lo que uno hace"

Mariano Cócola junto a Lucas Kalik Stella y Natalia de la Vega.

Cultura

Coberturas especiales

Cine

Radio Abierta

Berenice Martínez

Publicado el 06 DE DICIEMBRE DE 2016

“Al silencio” fue el único proyecto mendocino que compitió en el 31° Festival Internacional de Cine de  Mar del Plata. Mariano Cócolo, su director, se llevó el premio a “Mejor director de cortometraje”. La historia se basa en un trabajador golondrina que camina con su mochila en la que lleva un peso de una parte de su vida. Esto no pudo hacerlo solo, lo acompaña Natalia De La Vega quien se encargó de la producción. Además de compañeros de trabajo son pareja y se muestran felices de vivir esto juntos.

Aquí nos cuenta sobre este trabajo, como está viviendo este momento y los proyectos futuros.

¿Cómo surge “Al silencio?

Lo primero que escribí fue en una libreta, con el disparador de un hombre caminando hacia la montaña con un bolso donde lleva un peso sentimental más que físico.

Tiene q ver que haya viajado dos veces a dedo hacia el norte, esto me dejó imágenes que influyen en la creación.

 

¿Qué se les cruzó por la cabeza cuando se enteraron que ganaban?

No sabíamos que íbamos a ganar, casi siempre avisan a los ganadores pero esta vez no fue así.  Tenía un poco de nervios por el revuelo que causó esta nominación  en Mendoza.

Creí imposible que ganáramos. A último momento decidimos ir. Cuando lo ganamos fue increíble, recibimos una gran devolución del jurado. Mas allá del premio es un reconocimiento para creer en lo q uno hace. Muy feliz por el reconocimiento al equipo.

Tu corto dura 15 minutos, y en general los cortometrajes no duran más de media hora ¿Cómo es el desafío de contar una historia en pocos minutos?

El desafío no es contar una historia en pocos minutos, el desafío es darse cuenta si tu historia da para un largo o para un corto. Lo ideal es sentarse tranquilo y condensar en pocas oraciones la historia, hacer lo que se llama “Storyline”. Siempre sentí que era una historia no clásica. Sabía que debía ser un corto.  

 

¿Cómo es el ejercicio de escribir?

Hay un ejercicio de guion que consiste en anotar todo lo q te llame la atención en un día y después depurar esas ideas, de acá nace la estética  y esto le da identidad a tu obra.

Te dedicas también a los videoclips, últimamente trabajase con los chicos de Usted Señalemelo con el tema “Alfredo”, contamos esta experiencia…

EsteVideoclip, estuvo nominado en Mar del, fue muy lindo compartirlo con otros realizadores. Queremos seguir haciendo este formato, lo haces por amistad con la banda, lo que pone el esfuerzo por parte del artista.

Has indagado mucho en documentales también, ¿Qué nos podes contar de esto?

Hace tiempo hice mi primer documental corto que trata sobre la luz como principio físico. Lo bueno de este es la voz en off de  Felix Chango Montos, él fue director de fotografía de “La historia oficial” y “El secreto de sus ojo” entre otras. Es un viejo que la rompe, encima excelente persona.

Ahora estoy trabajando en mi primer documental largo “El último show de Gino Ferroni”, él es un mendocino con una historia increíble.

¿Por qué es interesante esta historia?

Su nombre verdadero es Osvaldo Monzón, desde chico estuvo en un seminario, hasta sus 16 años, en un momento se reveló y se escapó. En ese momento su padre le dijo que si no iba a ser cura que se pusiera a laburar. Trabajó un tiempo en YPF y luego se fue a vivir a Estados Unidos a animar fiestas como músico, hasta en un momento tuvo que ir a la guerra de Vietnam. Tiene un montón de anécdotas increíbles, la idea es contar su vida desde la infancia hasta la actualidad. La otra línea narrativa sería del preparando su show de despedida en Mendoza en un club barrial. Estas dos líneas se irían cruzando en momentos.

¿Algún otro proyecto?

Estoy con mi primer largo ficción que se llama “La Casa”, tenemos el guion, lo mandamos a opera prima, estuvimos en un concurso que es un laboratorio de capacitación, allí ganamos el premio y nos dieron todo para la post producción, estamos muy avanzados con eso porque es mucho presupuesto y estamos buscando financiación.

mdqfest al silencio mariano cócola