Colapso del Notti: ATE denuncia “sobrecarga laboral” del personal

Así lo aseguró Roberto Macho, dirigente de ATE, tras pedir una audiencia que le fue negada por el Gobierno. Según Raúl Rufeil, director del Hospital Notti, esta “saturación” se solucionaría en 40 días.

Colapso del Notti: ATE denuncia "sobrecarga laboral" del personal

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE JULIO DE 2016

En plena época de invierno y aproximándonos a las temperaturas bajo cero, las enfermedades estacionales, que afectan con mayor intensidad a los niños, ya empiezan a aparecer entre nosotros. El director del Hospital Humberto Notti, Raúl Rufeil, expuso su parecer sobre el estado de la atención y acerca de sus consecuencias a corto plazo. En contraposición con esa postura, los dirigentes de ATE presentaron sus críticas con respecto a la situación de los enfermeros.

En un diálogo con Gente Sin Swing, programa que se trasmite por Radio Universidad, Rufeil comenzó anticipando que este colapso se repite “cada cuatro o cinco años” y que no escapa a otras épocas, pero que se evidencia con mayor énfasis debido a la crisis económica que atraviesa la provincia.

“Sin duda el Hospital Carrillo fue una solución para este hospital, porque en estos momentos están trabajando con alrededor de 80 camas”, indicó el funcionario. El procedimiento que debe seguir cualquier paciente –según Rufeil– es el siguiente: “El primer eslabón de la atención primaria es el centro de salud. Allí se le va a dar respuesta al 80 % de las consultas; si el paciente quiere concurrir al Hospital Carrillo, un 95 %, porque le va a dar respuestas a la media complejidad”. Y agregó que sólo se debe recurrir al Notti en casos de urgencia ya que “su perfil es de alta complejidad”.

Según el director del hospital, la gran mayoría de casos que llegaron al Notti se podrían solucionar en otro lugar, ya sea en un centro de salud o en el Carrillo. Por otro lado, remarcó que el nosocomio no suspenderá las cirugías de urgencia, mientras que la demás cirugías que no sean de esa naturaleza serán reprogramadas hasta tanto disminuya esta afección bronquial.

De acuerdo con la experiencia del funcionario, por lo general este tipo de situaciones, en la que se ve “saturada” la atención, dura entre 30 y 40 días, aunque advierte que con el aumento de las bajas temperaturas este cuadro puede prolongarse por más tiempo.
 

La denuncia de ATE

Por su parte, Roberto Macho, secretario general de ATE, le exigió al Gobierno una política de Estado que solvente las necesidades de la población. Para él, los recursos que Cornejo ordenó enviar al área de salud no son suficientes. A su vez, denuncia una “sobrecarga laboral” del personal médico, no sin antes afirmar que desde la cúpula del Hospital les ofrecieron $ 100 a los enfermeros para que trabajen horas extras. Si bien se ha dispuesto el Hospital Carrillo para mitigar el colapso, el dirigente de ATE advierte que “no cuenta ni con la infraestructura ni con el personal necesarios”.

De acuerdo con el sondeo del sindicato de la salud, en Mendoza se necesitan más de 1500 enfermeros, cifra que se había planteado en el ámbito paritario y que no fue tenida en cuenta ni por Cornejo ni por “Paco” Pérez, ya que no se abrieron los concursos necesarios para el ingreso de más enfermeros a la estructura estatal.

Reclaman la incorporación de las personas y la ampliación de los establecimientos, a la vez que advierte de la falta de medicamentos de los diferentes centros asistenciales de primera necesidad. Según el dirigente, este colapso en los hospitales deja al descubierto la falta de gestión por parte del Ejecutivo que se viene viviendo hace tiempo.          

Siguiendo esta línea, Marisa Quiroga, delegada de ATE, indicó que el Carrillo no cuenta con el equipamiento suficiente como para atender más pacientes. Asimismo, señaló que el Notti cuenta con un personal de planta de 72 profesionales, de los cuales solamente 16 son de planta. También, que más del 70 % del personal de guardia es “prestador”, esto es, figura en negro. En cuanto al envío de enfermeros, Quiroga advirtió que aún no llega ninguno de los 72 que se anunciaron.