Colombia, en el ojo de las epidemias

El INS reveló que han muerto cerca de 29 niños por desnutrición. También confirmó 138 casos de meningitis, mientras que los casos de zika ya son 47 mil en ese país.

Colombia, en el ojo de las epidemias

Un mosquito Aedes Aegypti, en el laboratorio del centro médico y de investigación CIDEIM, en Cali (Colombia). Reuters.

Sociedad

Zika

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE MARZO DE 2016

Desde el inicio de la fase epidémica de Zika, en Colombia se han registrado 47 771 casos. La mayor parte, según los informes del Instituto Nacional de Salud (INS), ha sido confirmada clínicamente, otros en laboratorio y unos 5000 son sospechosos. Pero ese país latinoamericano se enfrenta también a una epidemia de meningitis en el norte y a varios casos mortales de desnutrición.

Haciendo Click en el mapa pueden verse las zonas afectadas por las epidemias

En Colombia, donde el Ministerio de Salud vinculó al zika con tres muertes de enfermos de Guillain-Barré (un trastorno neurológico), se prevén más de 600 mil infectados por el virus este año y medio millar de casos de microcefalia si se repite la situación que vive Brasil, el país más afectado con más de un millón y medio de casos.

“Se han notificado 2090 casos confirmados por laboratorio, distribuidos en 35 de las 37 entidades territoriales, 39 924 casos confirmados por clínica procedentes de 33 de las 37 entidades territoriales y 5757 casos sospechosos procedentes de 32 de las 37 entidades territoriales. A la fecha se han notificado 47 771 casos de enfermedad por virus Zika en todo el territorio nacional”, señala el documento. Reveló la entidad que la mayoría de estos casos se presentan en Norte de Santander, Huila, Tolima, Valle del Cauca y Barranquilla.
 

Enfrentando otros problemas

En el puerto de Buenaventura, en la costa del Pacífico, este sábado, 5 de marzo,  fue declarada la emergencia sanitaria debido a una epidemia de meningitis, una enfermedad mucho más grave que el zika. Según el informe del INS, hay en Colombia 138 casos de meningitis bacterianas, de los cuales 51 casos están confirmados por laboratorio, 77 casos son probables y 10 casos se han descartado.

Las zonas más afectadas son Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Cartagena, Bolívar, Córdoba, Barranquilla y Valle del Cauca, donde se registró el 63,3 % de los casos. Por si fuera poco, el INS informó que 29 niños menores de cinco años han muerto en Colombia por probables casos de desnutrición durante el presente año. La mayor cantidad de los casos se observaron en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Tolima. La entidad indicó que “estos casos se registran como casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis para definir la causa de muerte”.

epidemias, zika, meningitis, desnutrición,


El rey lloró

El rey lloró

Por Leandro Hidalgo, escritor y sociólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la ...

Fecha

17 DE JULIO DE 2024