Colombia: la guerra y la paz en debate

En una charla realizada en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se destacó el rol de las mujeres y de los medios de comunicación en la problemática del conflicto armado que azota al país latinoamericano desde el siglo pasado.

Universidad

Unidiversidad Noticias

Paz en Colombia

Señal U

Publicado el 27 DE OCTUBRE DE 2016

“Colombia, conflicto armado y proceso de paz” fue el nombre de la charla-debate en la UNCUYO en la que se discutió sobre la situación de ese país, la realidad que vive respecto al conflicto armado y la perspectiva del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. Sobresalió de este último aspecto el importante dato de que fueron organizaciones de mujeres las que establecieron el diálogo con las agrupaciones guerrilleras.

En uno de los paneles de la charla de ayer 27 de octubre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Jessica Corba Figueroa –trabajadora social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales– aseguró que las que realmente pudieron lograr un diálogo pacífico con las FARC fueron las mujeres indígenas que se organizaron en una comunidad, las campesinas en resistencia y aquellas que hoy forman una asociación conocida como “Valle Encantado”.

También se debatió sobre el rol de los medios de comunicación en el conflicto y en los intentos de llegar a un acuerdo de paz. En el panel conducido por el también asistente social Leonardo Hernández, nombrado “Ciencias Sociales y la Comunicación en la disputa por el sentido común”, se llegó a la conclusión de que existe un sector de la sociedad “excesivamente informado” y otro que está atravesado por los medios de comunicación bajo el efecto de un sentido común colectivo construido en pos de una ideología política fuertemente arraigada a la extrema derecha, que no da lugar ni al diálogo ni al cambio.

Además de los ya mencionados, otros disertantes fueron el psicólogo David Ayala Parrado y Ana María Ospina, licenciada en Filosofía de la Universidad del Quindío y magíster en Educación de la Universidad Católica de Manizales. Muchos de ellos son también estudiantes de la Maestría de Estudios Latinoamericanos que se cursa en la FCPyS.