"La semana Santa Cívica": por qué el 24 de marzo de 1976 es la secuela del golpe del 55

En la columna APD (Amor por el dato) a cargo de Jorge Fernández Rojas, la historiadora Carolina Ferraris analiza la sucesión de hechos clave que hicieron posible la concreción de la última dictadura cívico militar. Mirá el video.

Temporada: 1

"La semana Santa Cívica" es el nombre de la última columna que presentó en Señal U el director de Unidiversidad noticias, Jorge Fernández Rojas. La misma explica por qué el 24 de marzo de 1976 es la secuela de la llamada Revolución Libertadora de 1955 (y rebautizada años más tarde como "la Fusiladora", cuando Juan Domingo Perón fue derrocado.

En su columna APD (Amor por el dato) Fernández Rojas explica la estrecha relación entre fechas históricas que hicieron posible la concreción de la última dictadura cívico militar, que se extendió hasta el 2 de abril de 1982, cuando las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas. 

En la columna APD fue invitada Carolina Ferraris, doctora en Historia y docente de la UNCUYO. Ferraris aseguró que el 24 de marzo de 1976 "es un momento que marca la culminación de un proceso que comenzó mucho antes", precisamente con el Golpe de 1955, cuando derrocan al entonces presidente, Juan Domingo Perón. "No fue una Revolución ni fue libertadora. Fue un Golpe de Estado, seguido de una feroz dictadura, que también marcó una fractura social, que tuvo al peronismo como protagonista". 

Según Fernández Rojas "esta reflexión de Ferraris muestra la posibilidad de darnos cuenta de que todo es una sucesión de hechos históricos encadenados".

 

El "Cordobazo" y la vuelta de la democracia

Entre finales de los 60´s y principios de los 70´s, Ferraris destacó dos momentos históricos que reflejaron la necesidad social de manifestarse en contra del poder establecido. "Uno fue el Cordobazo y el otro el secuestro, seguido de la muerte de Aramburo, en donde se visibilizó la acción de Montoneros (rama del peronismo). Triunfó esa fuerza y ésto culminó con el 24 de marzo de 1976", recordó la historiadora.

En cuanto a la vuelta de democracia, en 1983, de la mano de Raúl Alfonsín, Ferraris analizó claroscuros del dirigente radical. Pues aseguró que tuvo la valentía de enfrentarse a muchas presiones de la época, al mismo tiempo que criticó la decisión de firmar el Pacto de Olivos con Carlos Menem.

Para ver la columna y el análisis de Ferraris completos hacé click en el video.

 

columna apd jorge fernández rojas senal u carolina ferraris historia 24 de marzo