Comenzaron las XVIII Competencias Deportivas Interuniversitarias

La semana pasada se iniciaron las actividades que se extenderán hasta noviembre. Estudiantes de Universidades e Institutos de Mendoza se medirán en diversas disciplinas. En Radio U dialogamos con Federico López, encargado en la UNCUYO de este torneo.

Comenzaron las XVIII Competencias Deportivas Interuniversitarias

Deportes

U Deportivo

Deporte Universitario

U Deportivo

Gonzalo Monteleone

Publicado el 17 DE MAYO DE 2022

El pasado 19 de abril se llevó a cabo la presentación de las XVIII Competencias Deportivas Interuniversitarias. Dicho encuentro se realizó en el Salón Blanco del Estadio Malvinas Argentinas, y contó con la presencia de la Subsecretaría de Deportes de Mendoza (encabezada por Federico Chiapetta), los y las responsables de las universidades mendocinas e institutos de nivel superior participantes, sumado al director de Alto Rendimiento, Rodrigo Araya.

Estos juegos se llevan a cabo desde mayo hasta fines de noviembre, y reúnen alrededor de 2500 estudiantes que compiten en once disciplinas: fútbol 11 masculino, fútbol de salón, fútbol femenino reducido, vóley masculino y femenino, básquet masculino, balonmano femenino y masculino, hockey seven femenino, tenis por equipo, tenis de mesa, pádel masculino y natación. Cabe destacar que los encuentros y partidos se disputan los martes y sábados.

La competencia interuniversitaria se ha transformado en una política de estado que crece año tras año. Para que se lleven adelante la Subsecretaría de Deportes otorga un subsidio, recursos humanos e infraestructura para la realización de algunas de las actividades (como por ejemplo el Estadio Malvinas Argentinas). Las universidades e Institutos destinan recursos humanos y campos de juego donde se desarrollan la mayoría de los deportes.

En Radio U entrevistamos al encargado de la Universidad Nacional de Cuyo en este torneo, Federico López. “Se arrancó con once y vamos a tratar con el Consejo dónde están todas las Universidades, la posibilidad de que se agreguen otras actividades. Para comenzar optamos por las más populares y con mayor concurrencia”, destacó Federico.

Cabe destacar que la competencia “comenzó el fin de semana anterior con el fútbol femenino. Este sábado se van a llevar a cabo otras cuatro disciplinas y luego se irán incorporando las otras actividades”.

Con respecto a cuál es el objetivo de la iniciativa, López explicó que el campeonato se creó para que las personas que estudian se volcaran al deporte. “Si bien pueden participar chicos federados, la idea es que compitan estudiantes que sean aficionados al deporte y nunca lo hayan hecho de forma federada, es decir profesional. Por lo que se da una mezcla muy linda”.

Es importante resaltar que nuestra Universidad va a ser sede del vóley y el handball. Para finalizar, Federico le agradeció a la Subsecretaría por la ayuda para realizar la competencia: “Todo esto se lleva a cabo con el apoyo que tenemos de la Subsecretaría, sin eso no podríamos realizarlo. El subsidio que nos brinda es fundamental para la contratación de árbitros, premiaciones y demás cosas necesarias para poder hacer el torneo”.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • Federico López.

    Encargado en la UNCuyo del Torneo Interuniversitario.

deporte universitario deporte uncuyo interuniversitario deporte interuniversitario competencias interuniversitario