Comenzó la Especialización en Ingeniería Vial

Luego de tres años de trabajo, ya está disponible el nuevo posgrado, que fue reconocido por Coneau y es el primero sobre la temática en Mendoza.

Comenzó la Especialización en Ingeniería Vial

El ingeniero Rodolfo Goñi, en uno de los tramos del módulo de Seguridad Vial

Facultad de Ingeniería

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Sabrina Cereda, Becaria de Prensa de la Facultad de Ingeniería

Publicado el 14 DE AGOSTO DE 2015

El viernes 7 de agosto se puso en marcha en la Facultad de Ingeniería la Especialización en Ingeniería Vial. Al acto de presentación asistieron la vicedecana de la Facultad, Ing. Patricia Infante; el director de Posgrado, Dr. Aníbal Mirasso; el director de la carrera, Ing. Mariano Pombo, y los ingenieros Gerardo Barchiesi y José Giunta, miembros del comité académico.

La carrera de posgrado está orientada al campo profesional y surge como una formación superior en el área de la Ingeniería Civil, que busca su ampliación y profundización por medio de un entrenamiento intensivo en la aplicación de las nuevas tecnologías, procesos, técnicas y metodologías vinculadas a las áreas de proyecto y construcción de obras viales. 

El director de la carrera comentó que “cuando la Facultad tomó la decisión de llevarla adelante, se formó un equipo de trabajo en el que participaron los ingenieros Infante y Giunta. Ellos trabajaron durante tres años para lograr la autorización de las autoridades nacionales”. Y agregó: “Para la Universidad es relevante porque no es un curso más, sino un posgrado más”.

A principios de 2014, la Coneau reconoció de forma oficial el otorgamiento de título en este tipo de especialización. Este posgrado busca cubrir una necesidad de formación con profundas proyecciones científicas, tecnológicas, sociales, ambientales, económicas y políticas, ya que presenta un limitado desarrollo en el ámbito nacional y ninguna carrera de este tipo en Mendoza.

 

Seguridad vial

El primer módulo de la carrera trató sobre Seguridad Vial, uno de los temas de mayor importancia en la actualidad referidos a este ámbito de conocimiento. “La seguridad vial es uno de los parámetros básicos que rigen el diseño geométrico de los caminos”, expresó el ingeniero Rodolfo Goñi, profesor de la especialización, egresado de la Universidad de Rosario, posgraduado en España, docente en maestrías y especializaciones tanto en la Argentina como en el extranjero y partícipe en nuestra provincia del proyecto de la Variante Alta del Portezuelo del Viento.

“En general se habla de seguridad, confort y estética, como los tres parámetros básicos que rigen el diseño de caminos, pero la que es insalvable y hay que cumplir siempre es la seguridad”, aseguró. "Por algún motivo puede no cumplirse quizá la parte estética, podemos dejarla de lado, pero lo que nunca vamos a poder dejar de lado son los criterios de seguridad vial. Hay un tendencia importante a construir caminos que ayuden en ese aspecto”, advirtió Goñi.

El experto explicó que el diseño de carreteras en Mendoza “no sale del marco nacional general y que, en términos generales, no son malos”. Sin embargo, alertó de que uno de los problemas se da a nivel de mantenimiento. Por eso sugirió la pavimentación de banquinas y mejoras en la demarcación horizontal de los caminos. "Estas son cosas que quizás en el costo total de la obra no tienen una alta incidencia pero s{i son muy beneficiosas desde el punto de vista de la seguridad”, detalló.

La vialidad invernal es una particularidad de nuestra provincia, y la vemos reflejada en la ruta hacia la alta montaña y Chile en esta época del año. Al respecto el ingeniero comentó que “hay que acoplarnos a lo natural, es decir, tratar de anticiparse a los hechos, a las tormentas de nieve para que se puedan tener listos los equipamientos que nos permitan actuar rápido o cortar la ruta, si hay algún riesgo importante”. En este contexto, agregó: “yo creo que la ruta 7 a Chile tiene instrumentado, en ese sentido, unas cuantas de estas cosas para gestionar mejor el invierno”.

Finalmente, el catedrático hizo referencia al comportamiento humano como factor determinante a la hora de la seguridad vial en las calles mendocinas. “El comportamiento humano sigue siendo vital. Es básico educar para mejorar la seguridad vial. Hay que lograr más respeto hacia la señalización, es decir, si yo indico una velocidad máxima, que se respete; si indico que ceda el paso, se debe respetar. Pero, evidentemente, es un tema sobre el que hay que trabajar, independientemente de que sigamos tratando de mejorar los aspectos que tienen que ver con la infraestructura, con el camino en sí mismo. Los dos factores para mí son fundamentales” concluyó.

Más información sobre la Especialización en Ingeniería Vial: https://fing.uncu.edu.ar/academico/posgrados/EIV/Especializacion_Ingenieria_Vial

Por Sabrina Cereda, Becaria de Prensa de la Facultad de Ingeniería

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