Comida saludable versus atracón de fin de año: ¿hay término medio?

Tras dos años de pandemia, llegan la esperada reunión para celebrar. Especialistas recomiendan cuidar la calidad nutricional. Planificar compras también ayuda a "cuidar el bolsillo".

Comida saludable versus atracón de fin de año: ¿hay término medio?

Foto: pinterest.com

Sociedad

Alimentación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2021

Especialistas en nutrición advierten que reunirse ante una mesa festiva luego de dos años de pandemia y restricciones puede pasar por alto los principios de una alimentación saludable, por lo que recomiendan aprovechar "los alimentos de estación, no solo para cuidar la calidad nutricional, sino también el bolsillo". "A muchos nos pasa que exageramos en cantidades para las cenas del 24 y el 31 de diciembre: no faltan nunca la picada, la entrada, el asadito o una pasta contundente, alcohol, postres varios y una sobremesa llena de dulces", explicó la licenciada en Nutrición, Natalia Vizioli.

La especialista, integrante del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, sugirió planificar las compras teniendo en cuenta la cantidad de comensales y "aprovechando los alimentos de estación, no solo para cuidar la calidad nutricional de los platos, sino también el bolsillo". Para eso, aconsejó "armar una lista para comprar solo lo necesario" y asegurar la correcta conservación de los productos ante las altas temperaturas de verano.

"Podemos comer de todo, pero ser selectivos y optar por lo que más nos gusta, usando platos chicos, y también empezar a desestructurar un poco las comidas típicas y hacer platos más frescos y saludables" dijo Vizioli.

Por su parte, la licenciada María Laura Sansalone señaló que la temporada de las fiestas de fin de año "es un buen momento para disfrutar el encuentro, compartiendo el alimento como nexo social en este contexto tan particular" que nos toca atravesar. "También es buen momento para realizar compras más conscientes y solidarias, por ejemplo, a primeros productos en ferias barriales, y para desarrollar un consumo más responsable". En este marco, los especialistas del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires brindaron algunas sugerencias para pensar las comidas de fin de año: por ejemplo, evitar las típicas ensaladas con papa y mayonesa, como la ensalada rusa, habiendo tantas opciones frescas para estas noches de calor, y "optar por verduras de hoja, combinadas con otras verduras de estación que aportan color y volumen".

En tanto, a la hora de la parrilla, sugieren "decidirse por cortes de menor tenor graso, bajar la cantidad de achuras, chorizo y morcilla, y sumar verduras para asar". También remarcaron que, si bien el helado es un clásico a la hora del postre, las frutas de estación son una deliciosa y saludable alternativa: ananá, sandía, melón, frutillas, entre otras, que aportan agua, fibra, vitaminas y minerales.

"En definitiva, la comida, lejos de convertirse en un inconveniente, debe y merece ser disfrutada en estos días festivos, que significan unión, reflexiones, el cierre de un ciclo y el comienzo de otro con nuevos desafíos y metas por cumplir" concluyeron desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Télam

cómo cuidarnos con las comidas de fin de año qué comidas se recomiendan para las fiestas nutrición sociedad