Comienza a debatirse el Presupuesto nacional: retenciones, "cláusula gatillo" y ganancias, entre los temas clave

Este martes al mediodía Diputados da inicio a una sesión estimada en más de 22 horas. El Frente de Todos buscará darle media sanción al proyecto que tuvo más de 40 modificaciones en las comisiones. Los puntos en disputa con la oposición.

Comienza a debatirse el Presupuesto nacional: retenciones, "cláusula gatillo" y ganancias, entre los temas clave

Foto: El Parlamentario

Nacional

Presupuesto nacional 2023

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE OCTUBRE DE 2022

En una sesión maratónica que comenzará al mediodía de hoy y terminará durante la madrugada-mañana del miércoles la Cámara de Diputados, que comanda Cecilia Moreau, buscará aprobar y girar al Senado el proyecto de Presupuesto 2023, tras más de un mes de debate en la comisión de Hacienda. Aún hay varios artículos en puja y la principal oposición de Juntos por el Cambio votará dividida, ante indefiniciones en un interbloque que no tiene, desde hace casi un año, una jefatura consolidada.

Hay un artículo que presenta máxima tensión para el oficialismo, que es el que prorroga hasta finales de 2023 la potestad de tocar retenciones. El interbloque federal, que maneja Alejandro “Topo” Rodríguez, ya anticipó su rechazo pleno y se espera que se una todo Juntos por el Cambio -que pretende modificarlo- y los liberales -se prestará atención a ausencias en recinto- para eliminarlo.

De hecho, en la Comisión la oposición había intentado quitarlo, pero no logró hacerlo, por lo que la norma que permitiría subir el impuesto aduanero del trigo y el maíz pasarían del 12% al 15% de retenciones. Según informó Infobae, en Juntos por el Cambio la decisión es la de no acompañar y, además, aseguran tener los 129 votos para voltear el artículo que le permite al Ejecutivo modificar el impuesto.

A pesar de estas discusiones, el oficialismo tendría los votos para avanzar con la media sanción, principalmente porque a nadie le conviene que no haya Presupuesto por segundo año consecutivo porque esto generaría una fuerte discrecionalidad de los recursos por parte del Gobierno.

Otro tema importante de preocupación en las últimas horas se dio por un eventual pago de Ganancias en todo el Poder Judicial.

Un punto clave está relacionado con la inflación: el oficialismo aceptó una “cláusula gatillo” para que se revise, a fines de agosto, próximo las cifras proyectadas. Si exceden en un 10% lo pensado para ese momento, o si se supera el 10% de recursos, el Ejecutivo deberá enviar un proyecto al Congreso para que, en un mes, se defina la redirección de gastos. Si no ocurre eso, el Gobierno lo hará vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Fue parte de algunas de las modificaciones que sufrió el proyecto inicial propuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa.

En relación con los subsidios al transporte para el interior del país -reclamo algo lógico por la desigualdad ante el AMBA-, se ratificó el compromiso del ministro de Economía con gobernadores oficialistas y opositores, y el piso para 2023 subirá a $85.000 millones. Además habrá un consejo federal para revisar dicha aplicación y la implementación de la SUBE. Sin embargo, las provincias piden 113.000 millones de pesos, por lo que se espera que en ese momento también intenten que sea revisado.

Fuente: Fuentes: Ámbito/ Infobae

actualidad nacional presupuesto nacional 2023 retenciones cláusula gatillo inflación subsidios discusión debates diputados