Comienza la ampliación de la Red de Ciclovías que integra al Gran Mendoza

El Gobierno provincial firmó el contrato con la empresa adjudicataria del proyecto, que construirá, en una primera etapa, un total de 110 km de bicisenda. Será la más extensa del interior del país.

Comienza la ampliación de la Red de Ciclovías que integra al Gran Mendoza

Foto: Municipalidad de Capital

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Unidiversidad / Fuente: Mendoza Gobierno

Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2021

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de Unicipio–, conjuntamente con la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Hacienda, los siete intendentes del Área Metropolitana y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, firmó el contrato con la empresa adjudicataria del proyecto, que construirá, en una primera etapa, un total de 110 km de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza, lo que la convertirá en la más extensa del interior del país. Se trata del proyecto de “Ampliación de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza”, realizado mediante el Programa DAMI II,cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, con préstamos del BID (N.º 3780/OC-AR), cuyos fondos tienen carácter de no reembolsables para la provincia.

La empresa adjudicataria de la licitación de esta obra es la firma Stornini S.A. por $ 460 387 883,45 pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses. El monto de la oferta adjudicada se encuentra por debajo del presupuesto oficial.

Fue el gobernador Rodolfo Suarez el que lo anunció vía Twitter en la mañana de este lunes: “Hoy se firmó el contrato para comenzar con la ampliación de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana. La empresa adjudicada construirá, en una primera etapa, un total de 110 km, convirtiéndose así en la más extensa del interior del país”.

Luego de la firma, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, comentó: “Es un logro muy esperado en materia de sustentabilidad y para el Sistema de Movilidad Polimodal. Estos nuevos tramos a construir interconectarán los siete departamentos del Área Metropolitana de Mendoza. En contexto de pandemia, con los medios de transporte limitados a usos esenciales y un cambio sociocultural a favor de la movilidad sustentable, creció el uso de la bicicleta en los principales centros urbanos del país, entre ellos, el Área Metropolitana de Mendoza. Según datos de Nación, en el último año creció el 156 % en toda la Argentina. Este red será la más extensa en el interior del país”. Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Lisandro Nieri, resaltó: “Es la consolidación de un largo proceso que comenzó en 2016, cuando Mendoza presentó una idea proyecto de ciclovías al programa DAMI II. Posteriormente vino un intenso trabajo de la provincia junto con los municipios, técnicos del Programa DAMI, funcionarios del BID y la sociedad que se expresó en consultas públicas. Todo esto permitió entregar en 2020 el Master Plan definitivo que ahora comenzamos a ejecutar”.

 

La primera etapa del Master Plan

El proyecto “Master Plan de Red de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza” formulado por Unicipio, divide el proyecto en dos etapas: en la primera, se construirán 81 km de ciclovías, que en una importante proporción unirán las tramas municipales y posibilitarán el recorrido en bicicleta ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro –por ejemplo,desde Las Heras hasta Maipú–, formando una red inicial metropolitana. Si bien en esta instancia se licitaron 81 km, se tendrá en cuenta una adenda contractual con una ampliación de 29 km más, lo que significará un total de 110 km en total para esta primera etapa.


Conforman la Red de Ciclovías los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras. La mayoría de los municipios ya disponen de ciclovías municipales propias desde hace varios años, que alcanzan una extensión total aproximada de 205 km. Han sido construidas por los gobiernos locales o, en algunos casos, por la Dirección Provincial de Vialidad. El proyecto general se integra al Sistema de Movilidad Polimodal de la provincia.

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