Cómo comprar a través del nuevo "puerta a puerta"

El Gobierno nacional renovará el mecanismo en abril. Se podrán realizar 12 compras anuales por hasta U$S 50 cada una, sin impuestos.

Cómo comprar a través del nuevo "puerta a puerta"

Foto: Google

Sociedad

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez / Fuentes: iprofesional.com - clarin.com

Publicado el 22 DE MARZO DE 2019

El Gobierno nacional finalmente confirmó que efectivamente avanzará con importantes cambios al sistema "puerta a puerta", el régimen que permite importar mercadería para uso personal vía online a través del servicio postal internacional.

La medida entrará en vigencia, según fuentes oficiales, a partir del 1º de abril y será puesto en marcha por un decreto presidencial que se publicará en los próximos días. Luego AFIP publicará una Resolución General con las modificaciones operativas del régimen.

El punto importante es que desde ese momento se podrán ingresar al país, sin pagar impuestos, 12 envíos al año de U$S 50 cada uno, no acumulables y libres de impuesto.  Es decir, si se realiza una compra, por ejemplo, de u$s30 dólares, no será posible sumar esos U$S 20 a la compra siguiente para seguir contando con el beneficio impositivo.  

Es importante destacar que no estará prohibido comprar en el exterior un producto que supere los U$S 50. Simplemente, cuando se exceda esa cifra, comenzará a regir el tributo del 50%. Así, quien compre –por ejemplo-, un par de zapatillas en una página del exterior por unos U$S 100, tendrá a su favor la franquicia de U$S 50 pero deberá abonar en concepto de impuestos la mitad del excedente. En este caso, U$S s 25, dicho gravamen se deberá pagar una vez que el comprador reciba un correo electrónico con el aviso de que la compra ya está en territorio nacional, publicaron medios especializados.

Se podrán recibir la notificación de la llegada del envío al país vía e-mail, en lugar de un telegrama. Desde esa página en internet, los compradores podrán gestionar su envío desde el momento que finaliza la compra on line en el exterior hasta recibirlo en su casa.

Para darnos claridad sobre el tema, Unidiversidad dialogó con José Vargas, de Evaluacom, quien se refirió a la nueva implementación de compra online: “Actualmente está permitido sólo un envío anual, de U$S 25. Con la nueva operación de U$S 50 se amplían las posibilidades de compra, sin intermediarios”.

Y añadió: “Pero también perjudica al comerciante, el cual no puede abaratar costos. Un usuario puede comprar un producto 60 veces más barato via online, y el comerciante no puede con esta reducción. Con impuestos y seguro del producto, el comprador se lleva un producto 50 a 60 por ciento más barato”.

Operatoria

Según fuentes oficiales, la principal diferencia es que todo el proceso se va a poder realizar a través de la página del Correo Argentino, con un logueo básico, a través de un mail, sin necesidad de tener clave fiscal.

Para ello, el Correo Argentino está poniendo a punto el nuevo Portal de Envíos Internacionales (estará disponible en la URL www.e-pago.correoargentino.com.ar) donde se podrán hacer todas las gestiones.

Una vez registrado, el usuario tiene que hacer un aviso de compra y, cuando llega el  producto al país, no va a recibir un telegrama, como sucede ahora, sino un aviso por mail. A partir de ahí, va a poder pagar los impuestos si es que corresponde y la tasa del correo.

Además, en el caso de envíos clasificados por Aduana para retiro presencial, el usuario podrá requerir que el Correo lo represente, para evitar tener que trasladarse a una sucursal para buscar el envío.

 

 

 

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