Cómo es que algunos hongos pueden neutralizar colillas de cigarrillo para preservar el medio ambiente
En Podría Ser Peor hablamos con Pilar Núñez, bióloga y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), por su investigación relacionada con hongos para neutralizar colillas de cigarrillos.

Foto: Aseca
Unidiversidad
Publicado el 24 DE AGOSTO DE 2022
El programa Podría Ser Peor, de Radio U, habló con Pilar Núñez, bióloga y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), por su investigación relacionada con hongos para neutralizar colillas de cigarrillos.
"Las colillas tienen un triple problema. Son un principio de incendio y la parte del filtro de las colillas es acetato de nebulosa, que es un plástico, no se degrada, contamina el ambiente y además muchos animales mueren por ingesta. A su vez, todo lo que uno fuma cae en el agua, los contaminantes se van liberando dentro del agua. Es un grave problema", explicó Núñez.
Y los hongos, ¿Cómo intervienen? La científica contó que lo que buscó fue "intentar reutilizar ese material como todo plástico. ¿Qué hago con el alquitrán y la nicotina?. "Ahí entran los hongos, que son muy buenos degradando componentes mixtos. No son todos los hongos, solo algunos. Yo presenté mi proyecto al Conicet para mi tesis. Funcionó y nes bárbaro. Probé más de 100 hongos y me quedé con cuatro a los que les expongo las colillas y las degradan".
Según Núñez, este trabajo es multidisciplinario. Se necesita a un ingeniero que lo elabore a escala en una próxima etapa de su hallazgo científico.
Escuchá la entrevista completa.
Audio
-
Entrevista con Pilar Núñez.
Bióloga
Fuente: Radio U
ciencia y tecnología medio ambiente pilar núñez científica conicet colillas cigarrillos

Equipo internacional con participación de Conicet descubre una galaxia inesperadamente solitaria
Carlos Donzelli, investigador del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE, ...
20 DE MARZO DE 2023

El camino de un equipo de investigación de Argentina para lograr un extraordinario hallazgo en Egipto
Descubrieron la entrada original a la tumba de Amenmose, que tiene 3.500 millones de años. ...
20 DE MARZO DE 2023

Presentaron una plataforma que reúne soluciones tecnológicas nacionales
Lo hizo INTA. AgTech.AR es un espacio virtual que acelera la vinculación y colaboración entre ...
10 DE MARZO DE 2023