Cómo hablar de sexting y "pornovenganza" con los estudiantes

Fue durante la jornada "Pensando la educación digital" realizada por la ONG Argentina Cibersegura.

Cómo hablar de sexting y "pornovenganza" con los estudiantes

Foto: infobae

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 11 DE OCTUBRE DE 2019

Un asistente virtual, un podcast y una guía educativa formaron parte de una capacitación a educadores para que traten el tema del sexting y la "pornovenganza" con sus alumnos, durante la jornada "Pensando la educación digital" realizada hoy por la ONG Argentina Cibersegura, en la Biblioteca Nacional.

La empatía pero no la prohibición, fueron los ejes en los cuales se basaron los diferentes oradores para que los educadores hablen con sus alumnos sobre estas conductas vinculadas al intercambio de imágenes íntimas a través de celulares o computadoras (sexting), que se convierte en una problemática cuando ese material se difunde de manera no consentida ("pornovenganza").

"Nuestro proyecto es Talk2U, y es la historia de una chica que es un personaje ficticio, Nati, de 21 años, que sufrió acoso por sexting", explicó a Télam Eduardo Orteu, uno de los responsables del proyecto.

La experiencia de Nati la transmiten a través de un chatbot, una tecnología de conversaciones vía chat que están alimentadas por inteligencia artificial, a través de la cual las personas pueden charlar con ella y vivir de primera mano lo que vive una víctima de esta problemática.

Por otro lado, la Fundación Lúminis, entidad sin fines de lucro que se dedica a la educación, presentó una guía educativa para docentes sobre sexting y pornovenganza, con un recorrido de diferentes recursos para que los docentes puedan trabajar entre ellos y con los alumnos.

"Es un recorrido de actividades con orientaciones sobre cómo hacerlo, cómo poder generar el debate sobre qué es el sexting, qué implica, qué tipo de riesgos implica para un adulto y un adolescente antes y después de apretar el botón para compartir una imagen", contó a Télam Gabriel Latorre, representante de la Fundación.

La guía tiene una parte conceptual y una grupal donde se debe preparar un podcast o video "sobre los riesgos sociales e individuales de compartir las imágenes íntimas de un tercero que a veces ni siquiera conozco", agregó.

Estas propuestas se presentaron en la jornada "Pensando la educación digital", realizada hoy por la ONG Argentina Cibersegura en la Biblioteca Nacional, a la que asistieron más de 200 educadores.

"Es un evento educativo que hacemos anualmente y el primero que abrimos a toda la comunidad educativa: fundaciones, organizaciones del tercer sector, instituciones formales y no formales", comentó a Télam Aldana Siciliano, directora ejecutiva de Argentina Cibersegura.

Mencionó que la "la tecnología ya está inmersa en todos los aspectos educativos", entonces la idea es abordar "qué posicionamiento tienen los educadores frente a eso, cuáles son sus temores, cómo pueden detectar problemáticas y generar nuevos abordajes y soluciones".

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