¿Cómo reducirá Godoy Cruz los gases de efecto invernadero?

La comuna presentó su plan Carbono Neutral 2030, en el Día Mundial del Ambiente, y se convirtió en el primer municipio del país en impulsar este tipo de proyectos. Eliminar basurales a cielo abierto, hacer más ciclovías y reforestar el piedemonte son algunas de las acciones previstas. ¿La contracara? Las cloacas rotas en simultáneo con el acto ambientalista.

¿Cómo reducirá Godoy Cruz los gases de efecto invernadero?

La ampliación de la red de ciclovías para fomentar un transporte sustentable es una de las obras que apuntan contra la contaminación. Foto: skyscrapercity.com.

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Leo Diaz/ Unidiversidad

Publicado el 05 DE JUNIO DE 2018

En el Día Mundial del Medioambiente, la comuna godoycruceña presentó un programa para reducir los gases de efecto invernadero hacia 2030.

El concepto Carbono Neutral significa la reducción de la emisión, a través de acciones de reducción, de los gases de efecto invernadero. El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar, presentó el plan Carbono Neutral 2030, que implica acciones concretas para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que producen los efectos de cambio climático en nuestro planeta. "Lo que hemos asumido es el compromiso de hacer una reducción paulatina de esos gases”, remarcó.

“Hemos tomado una meta para 2030, con un plan de acción para reducir y llegar a ser Carbono Neutral. Esto implica que todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en una ciudad por distintas fuentes, como transporte público, se mitiguen con acciones positivas”, indico a Unidiversidad García Salazar.

Entre las obras que se realizan desde la municipalidad para llevar adelante este plan, el intendente destacó la creación de una planta fotovoltaica que estaría instalada en el piedemonte y conectada al alumbrado público; un plan de reforestación del piedemonte; la eliminación progresiva de los basurales a través de un proceso de “cicatrización”; la ampliación de la red de ciclovías del Gran Mendoza para fomentar un transporte sustentable y, por último, la incorporación, en conjunto con la Provincia, de unidades de transporte híbridas para reducir la emisión de gases del efecto invernadero.

Ricardo Bertolino, presidente de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), fue invitado por la municipalidad para la presentación del plan y destacó: “Godoy Cruz es el primer municipio en Argentina en presentar su propuesta de Carbono Neutral en 2030”. Respecto de la situación de nuestro país en la emisión de gases, Bertolino dijo: “Un argentino promedio está emitiendo 9,85 toneladas de dióxido de carbono por año, y a nivel mundial la emisión es de 5,4. Estamos emitiendo el doble de lo que se emite en el mundo. De todas maneras, Argentina está en el lugar N.º 28 de países emisores de efecto invernadero”.

 

Promesas en medio de las cloacas rotas

Tadeo García Salazar, consultado por Unidiversidad sobre la colectora o cloaca madre que se rompió el lunes 4 y que inundó el espacio verde Luis Menotti Pescarmona, aseguró: “Va a llevar tres días su reparación”.

Ayer, en distintas partes de Godoy Cruz se vio cómo desbordaban las cloacas debido a la rotura de una colectora madre que drena el 70 % de los residuos cloacales de ese departamento. Aguas Mendocinas informó a través de su cuenta de Twitter que “se ha interrumpido el normal abastecimiento de las calles Chapanay a Gorriti y de Chuquisaca a Montes de Oca”. El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar, dialogó con Unidiversidad y señaló: “Aysam está trabajando, hemos tenido contacto con ellos y calculan que este proceso de reparación de cañerías va a llevar aproximadamente tres días”.

“Esto implica hacer una planificación de cambiar todo un gran tramo de cañerías. Por el uso y la cantidad de crecimiento que ha tenido la red y los años que no se hicieron las inversiones que se tenían que hacer, finalmente ha colapsado. Aysam nos ha confirmado que va a hacer un plan de inversión para ir cambiando paulatinamente toda esa cañería vieja de cemento por una cañería nueva con los caños que se usan actualmente”, dijo García Salazar. A raíz de esto, el intendente informó que esta rotura se debe a que es una cañería que ha quedado “obsoleta” y que fue construida aproximadamente en 1980, según contó a Los Andes el presidente de Aguas Mendocinas, Richard Battagion.

“Ahora se está drenando con bombas el sistema, se ha hecho un bypass para que los residuos cloacales puedan ser contenidos y se va a hacer un proceso de desinfección con cloro en toda la zona que ha sido afectada”, indicó el intendente de la comuna godoycruceña.

sociedad medioamiente godoy cruz gases efecto invernadero acciones