Cómo se formaron las montañas de ropa usada en el desierto de Atacama

La triste postal que se observa en el norte de Chile tal vez permita reconocer hasta qué punto nos lleva el consumo. Anualmente, unas 39 toneladas de ropa de prendas importadas terminan en la arena del desierto.

Cómo se formaron las montañas de ropa usada en el desierto de Atacama

Foto: cooperativa.cl

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE NOVIEMBRE DE 2021

Miles de toneladas de ropa fabricadas en Asia llegan año a año al norte de Chile; arriban en barco después de un largo periplo, tras ser descartadas en Europa y América del Norte. Es mayormente usada, pero también hay prendas nuevas. De las casi 60 mil toneladas que llegan, más de la mitad no es comercializada y termina tirada en el desierto de Atacama, donde ya forma montañas contaminantes.

Según indicó la agencia AFP, la ropa es fabricada en China o Bangladés, y transportada a través de Europa, Asia o Estados Unidos a Chile, desde donde se revende a toda América Latina. Unas 59 000 toneladas anuales entran por la zona franca del puerto de Iquique, a 1800 km de Santiago.

Sin embargo, al menos 39 000 toneladas terminan como basura escondida desierto adentro en la zona de Alto Hospicio, en el norte de Chile, uno de los destinos finales de ropa “de segunda mano” o de temporadas pasadas.

Según la información de AFP, las grandes cadenas de ropa tienen la capacidad de sacar más de 50 temporadas de nuevos productos por año, lo que generado a nivel mundial un crecimiento exponencial de desechos textiles, que tardan unos 200 años en desintegrarse.

En Chile, es usual observar en sus ciudades y pueblos típicos negocios con un gran cartel que anuncia “ropa americana” o “feria americana”. Desde hace cerca de 40 años, existe un comercio sólido en el país trasandino que se abastece de fardos comprados por zona franca en el norte.

Según publica chvnoticias.cl, muchos portales internacionales se hicieron eco estas semanas de cómo en Chile se tira la ropa usada, que forma impactantes cementerios textiles en medio del desierto de Atacama. Ante la pregunta "¿Cómo llega esa ropa hasta ese lugar?", el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, aseguró: “Son macrobasurales. Son miles de toneladas de telas, de ropa, que finalmente es la basura del mundo que nosotros como país, de una u otra manera, estamos permitiendo que ingrese. Lamentablemente, ingresan por la Zona Franca, tenemos gente que ha sido totalmente irresponsable con el tema de la basura”.

Por último, la agencia de noticias dw.com, destacó que hay organizaciones que fabrican paneles aislantes hechos con la ropa vieja, pero no alcanzan a reciclar todo el desecho.

A esto hay que añadir que las montañas de ropa, independientemente de dónde estén, contaminan el aire o las aguas subterráneas.

"El problema es que la ropa no es biodegradable y contiene productos químicos, por lo que no se acepta en los vertederos municipales", explicó a DW Franklin Zepeda, fundador de EcoFibra, una empresa que fabrica paneles aislantes usando ropa vieja.

Fuente: AFP - DW en español - lanacion.com - chvnoticias.cl

ropa usada montañas de ropa en atacama contaminación