Cómo se reinventó la cátedra de Radio en tiempos de pandemia

Luego de más de un año marcado por la COVID-19, la cátedra de Radio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) retomó su actividad presencial en el estudio Jorge Sosa de Radio Abierta, con los programas en vivo de los y las estudiantes. Los profesores Rodrigo Sepúlveda y Cintia Mescia cuentan aquí cómo se trabajó en un contexto tan poco común.

Cómo se reinventó la cátedra de Radio en tiempos de pandemia

El equipo de “Extrañamente Conocidos”, junto al profesor Rodrigo Sepúlveda en el estudio Jorge Sosa

Sociedad

Coberturas especiales

Radio Abierta

Publicado el 01 DE NOVIEMBRE DE 2021

Docentes y estudiantes coinciden en que la radio ejerció un rol clave en los hogares durante la pandemia. Los profesores de la cátedra de Radio de la carrera de Comunicación Social de la FCPyS, Rodrigo Sepúlveda y Cintia Mescia, explican que, en la nueva era digital, la radio pudo adaptarse y mantenerse gracias a que adoptó un formato online y encontró su lugar en aplicaciones móviles. Ellos consideran que, aunque la radio cambie de formatos y protagonistas, ha sido, es y seguirá siendo el medio de mayor credibilidad e inmediatez. 

Así como la radio tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos, la cátedra debió adecuar sus contenidos al contexto de pandemia que rigió la vida académica durante 2020. A pesar de la incertidumbre, el aislamiento y la preocupación para que los estudiantes pudieran tener acceso a los contenidos, el resultado final de los trabajos fue calificado por los profesores como muy bueno, ya que hicieron uso de las redes sociales para difundir información y abrir nuevos espacios de consulta, ante lo cual los y las estudiantes respondieron de manera positiva. 

La radio en formato virtual resultó un desafío tanto para profesores como para estudiantes. Sepúlveda dice que la radio es un medio de "mucha piel y expresión", que no se puede plasmar en una computadora, por ello, es necesario un contacto cara a cara. Mescia respalda esta posición diciendo que la radio es un lugar que demanda tener todos los sentidos puestos en un solo lugar, donde se comparten experiencias con el equipo.

Silvia y Noelia, alumnas de la carrera que cursaron la cátedra en 2020, dicen que, a pesar de haber obtenido buenos resultados en los trabajos, la experiencia durante el cursado les dejó gusto a poco por no haber tenido contacto con el estudio de Radio Abierta. Es por ello por lo que los profesores de la cátedra les dieron la oportunidad de conocer el estudio y realizar programas en vivo a estudiantes que cursaron la materia el año pasado.

 

El equipo de Extrañamente conocidos en el estudio

El retorno a las clases presenciales llevó a que la cátedra pudiera trabajar con el objetivo de sacar al aire los programas del ciclo lectivo actual. A finales del año pasado, se despidieron de la asignatura el titular Darío Daldi y la profesora Mónica Borré, ambos por sus respectivas jubilaciones. De esta manera, el profesor Rodrigo Sepúlveda quedó como el nuevo titular de la materia, lo que implicó un gran desafío para este profesional.

Para Sepúlveda, es de gran importancia mantener las enseñanzas que dejaron los profesores salientes respecto de lo que significa trabajar y hacer radio: "Es fundamental mantener el espíritu de solidaridad, preocuparse por el otro, compartir, ser conscientes de la responsabilidad social que conlleva el trabajo radial y, por sobre todo, transmitir amor por la radio a las nuevas generaciones". Mescia sostiene que la vuelta a la presencialidad les ayuda mucho como docentes para generar un vínculo con los alumnos y alumnas, que se encuentran en un estado de entusiasmo y emoción por poder poner en práctica los conocimientos en el estudio de Radio Abierta.

María, Ezequiel, Bruno y Cristopher, estudiantes actuales de la cátedra e integrantes del programa Extrañamente conocidos, opinaron acerca de la vuelta a la presencialidad. Coincidieron en que, luego de un año de pandemia en el que les fue difícil mantener grupos de estudio, ahora el contacto cara a cara permitió generar vínculos y lazos de compañerismo más fuertes.

 

Recordando a Jorge Sosa

El 4 de agosto de este año, Mendoza se vio conmocionada por el inesperado fallecimiento de Jorge Sosa, el reconocido escritor, periodista, humorista y docente durante muchos años de la cátedra de Radio en la FCPyS. Los profes Rodrigo y Cintia fueron estudiantes cuando Jorge dictaba clases y luego colegas de trabajo en las distintas radios de la provincia. Estuvieron presentes en el acto de homenaje que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales cuando nombraron al estudio de Radio Abierta en su honor. Ambos lo recuerdan con mucho cariño por ser quien los potenció y acompañó durante sus procesos de formación como profesionales de la comunicación, el que reconoció sus trabajos y respetó el rol que cumplían dentro de la cátedra.

A pesar de que vivimos en la inmediatez y el pasado a veces parece no tener tanta validez y trascendencia para los jóvenes, Sepúlveda no tiene dudas de que las nuevas generaciones van a tener referencias de quién fue Jorge Sosa por ser un comunicador clave de la provincia y un docente que hizo historia en la cátedra de Radio de la FCPyS.

radio abierta, cátedra de radio, jorge sosa,