Cómo se suma Mendoza a “Movilizando la Acción Climática”, una iniciativa de Race to Zero

La provincia forma parte de esta acción que tiene como objeto identificar las oportunidades para acciones climáticas de mitigación y adaptación. Está en consonancia con los objetivos de la COP26 y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Cómo se suma Mendoza a "Movilizando la Acción Climática", una iniciativa de Race to Zero

Foto: Prensa de Gobierno

Sociedad

Cambio climático

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2021

“Cada país, cada ciudad, cada institución financiera y cada empresa deben adoptar planes para la transición a emisiones netas de valor cero para el año 2050 y tomar medidas decisivas ahora para emprender el camino hacia el logro de esta visión. Todos tienen un papel que desempeñar”, afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Race to Zero es una campaña global que tiene el objetivo de movilizar el liderazgo y obtener el apoyo de ciudades, regiones, empresas e inversores para una economía resiliente, justa y sana. El objetivo es una economía de cero emisiones de carbono que prevenga amenazas futuras, cree buenos empleos y lidere un crecimiento sostenible e inclusivo.

El primer encuentro, denominado “Cómo involucrarse”, convocó a más de 30 gobiernos municipales y provinciales para liderar y movilizar una coalición en apoyo a la campaña Race to Zero y respaldar públicamente principios que vinculan la equidad y el medio ambiente. Además, se marcó el camino para identificar las necesidades específicas de cada gobierno en materia de planificación climática. La primera parte del ciclo tuvo como eje el involucramiento de los gobiernos subnacionales en la carrera a través de la profundización en las temáticas “Marcos globales de cambio climático”, “Aumentar la ambición y fortalecer las alianzas” y “Redes: posicionamientos compartidos”.

El director de Recursos Naturales y coordinador de la Agencia Provincial de Cambio Climático, Sebastián Melchor, remarcó la importancia de que la provincia forme parte de esta iniciativa encabezada por Iclei, la red internacional más importante y grande del mundo de gobiernos subnacionales. Destacó además: “Esta red tiene por objetivo visibilizar y coordinar acciones para la disminución y adaptación de gases de efecto invernadero y también de adaptación al cambio climático. Estas medidas y estas acciones buscan fortalecer aún más lo que ya se hace en Mendoza en varias áreas, como el manejo de la generación eléctrica, pasando por la protección y el cuidado de la biodiversidad y los recursos naturales”.

En Mendoza, según explicó Melchor, también se trabaja en el cuidado, la protección y la eficiencia del recurso hídrico. “Todas estas acciones, entendemos, se enmarcan en acciones de adaptación y de mitigación del cambio climático que esta iniciativa internacional visibiliza, fortalece y vincula para pensar el futuro de Mendoza”, dijo.

Este año, la presidencia del Reino Unido de la COP26 propone la protección y restauración de los bosques y ecosistemas críticos; el impulso a la transición energética y la movilidad sostenible, y la construcción de sistemas más resilientes para alcanzar cero emisiones netas a 2050. De esta manera, los gobiernos municipales y provinciales de Argentina se sumaron a la iniciativa “Movilizando la Acción Climática” para fortalecer su rol estratégico en torno al cambio climático en la escena nacional e internacional.

La iniciativa de formación está dirigida a gobiernos locales y regionales de Argentina y es promovida por la Embajada del Reino Unido con el apoyo técnico de Iclei Argentina. Recordemos que Iclei (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) es una red global de más de 2500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible.

Activo en más de 125 países, Iclei influye en las políticas de sostenibilidad e impulsa la acción local para un desarrollo bajo en carbono, basado en la naturaleza, equitativo, resistente y circular.

La directora ejecutiva de Iclei Argentina, María Julia Reyna, explicó: “El compromiso, la planificación, la actuación y la publicación son pilares centrales del trabajo de la red en materia de acción climática. “Esta carrera nos invita a pensar orgánica e integralmente desde el liderazgo de los gobiernos subnacionales. Es muy importante que los gobiernos regionales y locales se comprometan para romper inercias y aumentar la ambición. Sabemos que gran parte de la gestión de la acción climática pasa por ellos”. Todo, a partir de los desafíos que presentan las ciudades y regiones para alcanzar cero emisiones netas y estar en consonancia con los esfuerzos globales para limitar el calentamiento a 1,5 °C. Estas campañas remarcan la importancia de establecer los compromisos e informar las metas y el progreso hacia ellas en sistemas de reporte unificados, comprometiéndose también con la divulgación de información.

En el primer encuentro, expusieron Elizabeth Green y Mercedes Esperon, de la Embajada Británica en Argentina; Yunus Arikan, director global de Advocacy del Secretariado Mundial de Iclei; Carlos Ruiz Garvia, líder regional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc); Mariana Nicoletti, gerenta de Bajo Carbono y Resiliencia de Iclei América del Sur; Florencia Mitchell, directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; David Groisman, director general de intercambio de gestión de la Subsecretaría de Cooperación Urbana de la Ciudad de Buenos Aires (C40-Alianza de Ciudades por el Clima); Roberto Ariel Devoto, secretario de Modernización de Esteban Echeverría (Mercociudades); Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, y Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático de la Provincia de Misiones y presidente de la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Zicosur.

La capacitación de Iclei Argentina, en consonancia con la Presidencia de la COP26 y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), promueve las alianzas y el trabajo articulado para establecer metas en materia de acción climática y desarrollo sostenible en favor de la búsqueda de soluciones decisivas para el futuro del planeta. “Desde Iclei, trabajamos estableciendo conexiones, articulando con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, Nationally Determined Contributions) y fortaleciendo los esquemas de gobernanza. A través de estos modos, realmente se enriquece lo que para nosotros es el escenario necesario: el reconocimiento de los otros, la multiplicidad de saberes, la diversidad de miradas y, fundamentalmente, la interacción entre los distintos niveles de gobierno”, concluyó la directora ejecutiva de la institución.

Fuente: Prensa de Gobierno

en qué consiste movilizando la acción climática, cuáles son los objetivos de este plan, medioambiente, capacitación,