Cómo será la nueva cuarentena en CABA y provincia de Buenos Aires

El centro económico del país comenzará la apretura paulatina de comercios. Sin embargo, provincia y ciudad no actuarán en conjunto.

Cómo será la nueva cuarentena en CABA y provincia de Buenos Aires

Foto: Télam

Nacional

Nuevo coronavirus

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 17 DE JULIO DE 2020

En la conferencia realizada por Alberto Fernández, acompañado por los representantes de cinco distritos con gran cantidad de casos de coronavirus en las últimas semanas (CABA, provincia de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Rio Negro), se anunció una nueva serie de medidas para frenar los contagios, que entrará en vigencia el lunes 20 de julio. De esta manera, provincia y Ciudad de Buenos Aires tomarán dos caminos de manera separada, aunque con pautas similares.

La nueva fase regirá entre el 18 de julio y el 2 de agosto, y buscará instrumentar una vuelta "a la vida habitual" de manera escalonada, expresó el Presidente. El plan de Gobierno será en seis etapas y dependerá de lo que ocurra en las próximas semanas con los nuevos casos.

El plan para CABA

A partir del lunes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzará a abrir los comercios de manera paulatina, en tres etapas: primero los negocios de cercanía, luego los locales de indumentaria y calzado, y finalmente los negocios a cielo abierto, excepto Once y Avenida Avellaneda.

Además, se extenderá el tiempo de las salidas deportivas, las cuales serán de 10 a 18, ahora sin restricción de DNI. Lo mismo sucederá con las salidas para niños, la cual se ampliará a dos días además de los fines de semana. Por otro lado, los paseadores de perros también podrán comenzar a trabajar a partir del lunes 20.

"Antes de la cuarentena estricta se habían más que duplicado los casos en la ciudad; hoy registramos 25 días seguidos de casos estabilizados, entre los 900 y 1000 diarios”, destacó Horacio Rodríguez Larreta.

De esta manera, se autorizó: el take away en los locales gastronómicos, el regreso del personal administrativo a las escuelas, la transmisión por streaming de actividades culturales como recitales y obras de teatro, los lavaderos de autos y se habilitarán las mudanzas. Al mismo tiempo, se permitirán los rezos individuales en los templos, con hasta diez personas en el lugar.

Para la última semana de julio, se prevé: la apertura de peluquerías, locales de depilación, manicura y pedicura y  algunos centros comerciales a cielo abierto en lugares de baja circulación.  Y durante los primeros días de agosto se sumarán más actividades físicas, la habilitación de plazas y parques, la apertura de bibliotecas sin permanencia en el lugar y las actividades profesionales.

Provincia de Buenos Aires

En la provincia, la flexibilización de actividades será más heterogénea que en CABA, pero se volverá a un esquema similar al de la fase 3, con apertura casi total de comercios e industria.

Además, en el interior de la provincia habrá un plan de reapertura gradual, ya sea para los municipios que se encuentran en fase 4 o 5 de la cuarentena.

"Vamos a pasar a cuarentena intermitente, se redujo la velocidad de contagio y logramos mantener la capacidad del sistema sanitario, entonces estamos en condiciones, de manera lenta, de volver a la etapa anterior", comentó Axel Kicillof.

A partir del miércoles 22 abrirán sólo comercios barriales, con protocolos y el lunes 27 de julio, se abrirán las actividades profesionales permitidas.

La salida de la cuarentena será escalonada y la decidirán los gobernadores

El presidente Alberto Fernández señaló que, a partir de mañana y en un proceso gradual, se va a "tratar de volver a la vida habitual, escalonadamente, en un mundo diferente que exige más cuidados", al anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia de coronavirus.

buenos aires, pandemia, cuarentena, apertura, caba, provincia, argentina, covid 19,