¨Como una gran pecera¨ de Alberto Molina

Este libro pertenece a la Colección Indagaciones de la EDIUNC, analiza la construcción social de las ciudades. Investiga una problemática muy vigente en Argentina, la expansión incontrolada de las urbanizaciones cerradas . En contraste, Molina comentó sobre el proyecto de urbanización del asentamiento popular Olivares

¨Como una gran pecera¨ de Alberto Molina

Cultura Radio Abierta Tire y Afloje / Ordenamiento territorial / por Lucila Rodriguez , Rocío Sileci, Gonzalo Cortez, Alejando Ruiz, Lucas Minati / Publicado el 16 DE MAYO 2016

Molina es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo. Participó en la elaboración del Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo y miembro titular del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial de Mendoza.

Este libro surge de su tesis de grado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública que luego se adaptó en un un formato literario. Fundamentalmente aborda la relación entre política, ciudadanía y ordenamiento territorial, ante un caso concreto como son las urbanizaciones cerradas en Mendoza. Nuestra provincia es la segunda en el país, luego de Buenos Aires, con mayor concentración de ¨barrios privados¨.

Esta investigación se enfoca desde una nueva perspectiva, a través de la mirada política, en cómo influyen estas urbanizaciones cerradas en la construcción de la ciudadanía mendocina. Entre las causas que han permitido la expansión de estos tipos de barrios se encuentran:  la sensación de seguridad y resguardado que produce el cierre perimetral, el deseo de jerarquización social o esnobismo y también la moda global del ¨estilo verde¨ que caracterizan estos espacios.

Albertó Molina, autor del libro, comentó como las urbanizaciones cerradas afectan en la crianza de los niños, produciendo el desconocimiento de la heterogeneidad social ya que se encuentran envueltos en una ¨burbuja¨ o ¨pecera¨, donde el ¨distinto¨, lo ajeno a su contexto, puede ser tomado desde tres categorizaciones: alguien que provee servicios, una persona peligrosa o el que es objeto de la beneficencia. Este tipo de estructuras ya no son propias solo de personas con amplio poder adquisitivo sino que se ha integrado tambien la clase media.

 

Respecto a la urbanización del acentamiento Olivares, ubicado en el predio de la UNCuyo, opinó que es algo muy necesario e importante, ya que producirá una mejora en las condiciones de vida de sus habitantes, en una comunidad muy vulnerable. Además, Molina comparó la situación con los terrenos que están en disputa con el barrio Dalvian y destacó que es necesaria la distinción entre ambas ocupaciones, no quedar solo en lo juridico, sino que se debe contemplar desde la equidad la difencia entre un acentamiento popular y una urbanización cerrada.

 

  • Alberto Molina (Autor del libro).