Escándalo: cobran coimas para agilizar trámites aduaneros

Se conoció un audio en el que los coordinadores de tours de compras en Chile piden plata a los pasajeros para "facilitar" la tarea al momento del control en la Aduana en Mendoza. Entre diciembre y enero, el movimiento fue récord en alta montaña.

Escándalo: cobran coimas para agilizar trámites aduaneros

Fila de espera para realizar aduana en Horcones. Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad Paso a Chile / por Unidiversidad / Publicado el 15 DE FEBRERO 2017

En las últimas horas salió a la luz un audio en el que los coordinadores de los famosos tours de compras a Chile (convertidos en boom entre los mendocinos) piden a los pasajeros dinero para agilizar los trámites aduaneros en la frontera con Chile. Claramente muchos de esos micros logran pasar por el sistema aduanero de Horcones con grandes cantidades de dinero en productos, sin realizar ningún control.

Como se sabe, los viajantes deben “cuidarse” en lo que compran, pues todo lo que adquieren en el país vecino luego tiene que ser declarado en la Aduana argentina. Además, deben pagar una franquicia si la suma de los valores de los productos adquiridos supera los USD 150 por persona mayor. El impuesto a abonar corresponde al 50 % del valor excedido. 

Sin embargo, no siempre es así, publica el Diario de Cuyo apoyándose en un audio en el que el encargado de uno de los tours de compras le explica a un potencial viajante que si los pasajeros ponen entre $ 300 y $ 400, se puede llegar a un acuerdo con el personal fronterizo y ni un solo bolso es revisado. Los trabajadores de la Aduana argentina hacen la “vista gorda” y el colectivo pasa por el control sin ser inspeccionado.

 

Paso a Chile por Mendoza

La temporada de verano 2017 rompió todos los récords de movimiento migratorio en la alta montaña y parece que va por más. Es que, hasta enero, fueron 800 mil personas las que pasaron por las dos aduanas: Horcones y Libertadores, y este mes las cifras siguen muy altas, por lo que febrero podría terminar con más de un millón de cruces por el Paso Cristo Redentor.

Según las estadísticas de Migraciones a las que accedió Los Andes, durante diciembre y enero pasaron por los dos complejos fronterizos de alta montaña 798 334 personas. Fueron 436 377 viajantes los que ingresaron a la Argentina y 361 957 los que cruzaron a Chile. Es decir, hubo mayor movimiento en Horcones (al regreso de Chile) que en Los Libertadores (para ir al país vecino). Diumenjo admitió que es raro este fenómeno, pero lo atribuyó a que muchos viajeros pudieron haber cruzado a Chile por otros pasos (Pehuenche y Agua Negra) y regresado al país por el Cristo Redentor. 

Sin embargo, el personal que trabaja en la Aduana argentina calcula que los mendocinos son minoría en las largas colas que se forman en la cordillera, ya que el 70 % de los viajeros proviene de las tres provincias más grandes y pobladas del país: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Desafío al túnel