Compras en Chile: hacer reclamos ya es más sencillo

La razón es un acuerdo recién firmado entre Mendoza y el país trasandino que incluye tanto bienes como servicios. El proceso de reclamo requiere llamar al número 148. Mirá las recomendaciones.

Compras en Chile: hacer reclamos ya es más sencillo

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Publicado el 26 DE ABRIL DE 2018

Cuando se avecina un nuevo fin de semana extralargo, este miércoles se firmó en Chile un convenio con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de ese país. El propósito fue agilizar la realización de reclamos por compras o adquisición de servicios respecto de los cuales haya existido alguna estafa.

El convenio es mutuo, es decir que funciona tanto para mendocinos que hayan comprado en Chile como para ciudadanos chilenos que hayan efectuado operaciones comerciales en Mendoza. Otra característica es que el trámite se realiza en el país de origen.

El acuerdo incluye transacciones en “todo el sector de Valparaíso, que implica Reñaca, Viña, Concón, etcétera; y todo lo que es el área metropolitana de Santiago, llegando hasta los Andes”, aclaró el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, en una conferencia de prensa.

 

D’Agostino manifestó que todos los mendocinos que adquieran algún bien o que contraten un servicio y que luego sean afectados “respecto de que la prestación no ha sido la esperada o el bien adquirido no ha sido el esperado” pueden realizar ya directamente la denuncia en Mendoza a través del sistema Tickets.

 

Este consiste en que, para realizar una consulta o iniciar una denuncia, se debe llamar al 148 (opción 3), en días hábiles y en horario de 8 a 15. Una operadora indicará cómo proseguir con la denuncia. También se puede emplear el correo electrónico 148@mendoza.gov.ar. “El consumidor es consumidor y no entiende de fronteras; es consumidor en Mendoza como en Chile”, expresó el subsecretario.

 

En la misma conferencia participó la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero de Nofal, quien dio algunas recomendaciones para que el reclamo llegue a buen puerto. “Obviamente que hay que guardar la factura, las indicaciones y la garantía”, expresó la funcionaria.

 

Además, es preferible conservar la caja dentro de la cual vino el producto y la persona denunciante tiene que dejar a disposición un correo electrónico para que el Sernac se comunique con ella. Los consejos son los mismos para aquellas personas de nacionalidad chilena que efectúen compras en Mendoza y quieran hacer la denuncia correspondiente en el Sernac.

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