Tucumán ya elige a su gobernador

Macristas, socialistas, massistas y peronistas unidos para intentar desbancar al kirchnerismo local.

Tucumán ya elige a su gobernador

Foto: gentileza infobaires24.com.ar

Nacional Unidiversidad Elecciones en Tucumán / por Edición UNCUYO / Fuente: La Nación / Publicado el 23 DE AGOSTO 2015

El inicio de las votaciones en Tucumán se dio con una hora de retraso, pasadas las 9, en muchas escuelas de su capital, San Miguel de Tucumán, debido a la gran cantidad de fiscales acreditados para cumplir con su tarea. Una situación similar se produjo en las ciudades de Banda del Río Salí, Concepción, Monteros y Famaillá. En la escuela Raúl Colombres, de San Miguel de Tucumán, en tanto, los comicios se retrasaron debido a que faltaban sellos en las mesas.

En pugna por ocupar uno de los 347 cargos que están en juego, hay 25 467 candidatos diseminados en más de 500 partidos políticos. Se estima que, en promedio, hay entre 100 y 150 papeletas por cuarto oscuro, lo que también genera que los electores tarden más en cumplir con su deber cívico y se producen largas colas. El secretario de la Junta Electoral Provincial, Darío Almaraz, recomendó que, para evitar ese tipo de demoras, la gente acuda a sufragar con el voto en el bolsillo.

Pese a las prohibiciones y a la veda, como es parte del folclore electoral tucumano, se nota en las inmediaciones de las escuelas una importante movilización de autos particulares y taxis identificados con los nombres y fotos de candidatos que se encargan de trasladar a la gente para que concurra a votar. Esta actividad va de la mano de la entrega de bolsones y dinero a cambio de votos, en una provincia donde el clientelismo y el uso del aparato estatal pueden ser decisivos. Por temor a un posible fraude, la oposición cuenta con los servicios de cientos de fiscales, muchos de los cuales llegaron desde las vecinas provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

Son poco más de 1,1 millón de tucumanos los que hoy están habilitados para definir un nuevo gobernador tras 12 años de gestión de José Alperovich. Los dos principales candidatos en pugna son el exministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, hombre elegido por el actual mandatario para sucederlo, y el radical José Cano, quien se alió con macristas, socialistas, massistas y peronistas para desbancar al kirchnerismo local. Cano lleva como compañero de fórmula al intendente peronista de esta capital, Domingo Amaya. Manzur, en tanto, comparte el binomio con el ministro del Interior local, Osvaldo Jaldo. Además de gobernador y vice, hoy los tucumanos también elegirán 49 legisladores, 19 intendentes, 184 concejales y 93 delegados comunales.

El kirchnerismo buscará ratificar el aplastante triunfo conseguido en las primarias presidenciales, en las que Daniel Scioli obtuvo 593 625 votos (el 57,4 %), contra los 173 943 (el 20,1 %) que logró el frente Cambiemos, de Mauricio Macri , Ernesto Sanz y Elisa Carrió. Además de Cano y Manzur, compiten por la gobernación de Tucumán Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Gumersindo Parajón (Alternativa Popular), Mario Koltan (UPS), Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista) y Daniel Blanco (FIT).

elecciones | tucumán | alperovich | cano