Con el apoyo de la ONU, lanzan la primera red de editoras de género

La red fue creada con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El objetivo es colaborar con la construcción de una agenda mediática diversa, con perspectiva de género y derechos humanos.

Con el apoyo de la ONU, lanzan la primera red de editoras de género

Editoras de género. Imagen: UNFPA

Sociedad

Periodismo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE NOVIEMBRE DE 2021

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, se creó la Red de Editoras de Género de Argentina. Con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), se sentaron las bases para la conformación de este espacio que también integra Julia López, editora de género de Unidiversidad

La Red nuclea a nueve profesionales que fueron designadas en este puesto: Marina Abiuso (TN/ Artear); Carmen Amador (El Tribuno de Jujuy), Mariana Iglesias (Clarín); Laura Loncopán Berti (Diario Río Negro); Silvina Molina (Télam); Gabriela Pellegrini (Chaco TV y Radio Provincia); Clarise Sánchez Soloaga (República de Corrientes); Gabriela Weller (Multimedios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba), y Julia López (Sistema de medios de la Universidad Nacional de Cuyo).

El potencial de este espacio radica en la posibilidad de abordar los desafíos que enfrentan en la actualidad quienes realizan la tarea de abordar un periodismo con perspectiva de género y derechos humanos. Además de organizar actividades y desarrollar contenidos, la red buscará sistematizar experiencias y abordajes colectivos para tomarlos como referencia ante nuevos nombramientos en este puesto para otros medios, tanto de Argentina como de la región. 

El apoyo de UNFPA es fundamental para fortalecer este espacio ya que el rol de la editora de género es relativamente nuevo e irrumpió desde hace pocos años —impulsado por los feminismos— en los medios de comunicación de todo el mundo. La responsabilidad periodística a la hora de abordar los contenidos con perspectiva de género es fundamental para avanzar en coberturas que no reproduzcan violencias ni estereotipos y garanticen los derechos de mujeres y personas LGBTIQ+

El objetivo es colaborar con la construcción de una agenda mediática diversa, con perspectiva de género y derechos humanos. Entre las próximas acciones a desarrollar, la Red convocará a autoridades de medios de todo el país para formar parte de un compromiso por un periodismo con estas características. 

¿Quiénes integran la red? Un repaso por las editoras

Marina Abiuso: Periodista en radio, gráfica y televisión. Integrante de la agrupación #NiUnaMenos convocante de la marcha contra la violencia machista en 2015. Editora de género en TN y los noticieros de canal Trece desde 2021. Co autora de Amalita, la biografía.

Carmen Amador: Periodista. Comunicadora Social, egresada de la Universidad Nacional de Jujuy. Editora de Género de El Tribuno de Jujuy desde el  1 de enero del 2020, la única editora de la región NOA.  Es consultora en comunicación digital con perspectiva de género.  Integra la Red de Periodistas Feministas de Jujuy y el Colectivo Identidad Marrón de Jujuy. 

Mariana Iglesias: Es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabaja en el diario Clarín desde 1996. En 2019 fue nombrada Editora de Género, la primera de la Región. Fue co-conductora de programas de radio y ganó el premio Lola Mora. Es consultora, dicta talleres y capacitaciones sobre comunicación y género.

Laura Loncopan Berti: Periodista feminista. Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional del Comahue. Cronista en la agencia Neuquén del diario Río Negro y desde diciembre de 2019 editora de género. Trabajó en los sitios web Fuera del Expediente y 8300 y como productora en radio Universidad Calf.

Julia López: Mendocina, activista y militante feminista. Es licenciada en Comunicación Social y se desempeña como cronista de los juicios de lesa humanidad de Mendoza e integra la comisión de comunicación del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2. Desde noviembre de 2019 es editora de género en Unidiversidad, el sistema de medios de la Universidad Nacional de Cuyo.

Silvina Molina: Editora de Género y Diversidades de Télam, agencia pública de noticias de Argentina. Periodista, Técnica en Comunicación, Diplomada en Derechos de las Mujeres. Autora de guías y manuales sobre periodismo y comunicación inclusiva. Consultora de organismos internacionales en comunicación y género. Capacitadora.

Gabriela Pellegrini: Periodista feminista. Editora de Género y Diversidades en los medios públicos de Chaco. Diplomada en Género (UBA). Consultora en comunicación con perspectiva de género y DDHH. Locutora. Co fundadora de la revista digital Proyecto Bohemia que actualmente también codirige.

Clarise Sánchez Soloaga: Licenciada en Comunicación Social. Especialista en Comunicación Gráfica (Universidad Nacional de Córdoba). Trabajó nueve años en el diario El Litoral. Colaboró con  el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Nordeste. Actualmente está a cargo de la comunicación institucional de la Fundación de Derechos Humanos Equidad y Género (Fundheg). Editora de Género del diario República de Corrientes. Colaboró en libros de comunicación con un equipo de la UNC.

Gabriela Weller: Editora de Género de los SRT (Multimedio de la Universidad Nacional de Córdoba) desde noviembre de 2019. Licenciada en Comunicación Social, Magister en Sociosemiótica (UNC) y Especialista en Género y Cultura por la Universidad de Chile. Es periodista, capacitadora y consultora. Miembro de la Red PAR (Periodistas Argentinas en Red por una comunicación no sexista)

 

Fuente: Prensa UNFPA

red de editoras de género quiénes son las editoras de género en argentina periodismo con perspectiva de género