Con la visita de Boric al país, se inicia una nueva etapa en las relaciones bilaterales

En el primer viaje que hace desde que asumió como presidente de Chile, Gabriel Boric comenzó su actividad oficial en el país con un encuentro con Alberto Fernández. El gobernador Suarez estará en Buenos Aires.

Con la visita de Boric al país, se inicia una nueva etapa en las relaciones bilaterales

Foto: Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE ABRIL DE 2022

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó este domingo a la Argentina en visita oficial para iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Su intensa agenda comenzó este lunes con una reunión con su par Alberto Fernández en la Casa Rosada, donde firmarán una serie de acuerdos bilaterales. Parte de su itinerario también será encontrarse con el gobernador Rodolfo Suarez en el Centro Cultural Kirchner, al que también asistirán como invitados otros mandatarios provinciales.

Por otra parte, Suarez pasará por la Casa Rosada para presentar el escrito correspondiente a la notificación del Ministerio del Interior en el conflicto con La Pampa por la construcción de Portezuelo del Viento. El plazo para argumentar la postura por la que se solicitó el laudo presidencial vence el jueves de 7 abril. Luego, el presidente Alberto Fernández recibirá el caso para resolver.

El arribo de Boric al país, en su primer viaje al exterior tras asumir la presidencia de Chile a principios de marzo, "marca el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambas naciones y esta es la expectativa transmitida por el canciller Santiago Cafiero a la nueva embajadora chilena, Bárbara Figueroa, con quien se reunió" en las últimas horas, dijeron fuentes oficiales.

"Los gobiernos de Chile y Argentina compartirán una agenda común que incluye la promoción y protección de los derechos humanos, la centralidad de las políticas de género, el cuidado del medio ambiente, y la inversión en ciencia y tecnología e innovación para promover el desarrollo regional", añadieron las fuentes a Télam.

También destacaron que "la conectividad, como nueva clave de la integración regional, es uno de los aspectos relevantes", al aludir a la construcción del cable submarino puerta digital hacia Sudamérica que lanzaron el expresidente Sebastián Piñera y Fernández en enero de 2021. Añadieron que, "en términos regionales, la Argentina tiene una mirada muy parecida a la agenda que expresa el presidente de Chile en cuanto a, fundamentalmente, resolver las desigualdades que hay en el continente".

Los portavoces ensalzaron "las posibilidades de avanzar con políticas férreas respecto a los derechos humanos y la democracia, sin olvidar la necesidad de un desarrollo económico para que esos derechos y esos valores se puedan desarrollar de un modo pleno en nuestra región".

Boric –que derrotó en las elecciones al derechista José Antonio Kast representando al partido izquierdista Convergencia Social– arribó al aeropuerto de Ezeiza en un avión de la Fuerza Aérea de Chile que aterrizó alrededor de las 16 en el sector FOB (un área diferenciada del aeropuerto) y fue recibido por Cafiero. Minutos después del aterrizaje, y tras el descenso de la numerosa comitiva que lo acompañaba, Boris, vestido con un ambo oscuro y camisa blanca sin corbata, bajó de la nave acompañado por Cafiero. Al pie de la escalerilla, se estrechó en un fuerte abrazo con la embajadora Figueroa y saludó a otras autoridades de su país y locales. Luego de la bienvenida de rigor que le brindaron las autoridades civiles y militares y el recibimiento de la fanfarria del Regimiento de Patricios, Boric y Figueroa se retiraron en un auto oficial.

 

La actividad oficial

El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes en la Casa Rosada una reunión bilateral con su par chileno, Gabriel Boric. El mandatario chileno arribó pasadas las 10 a la Casa Rosada, donde lo aguardaba Fernández. Los mandatarios posaron para la tradicional foto oficial en la escalera Francia de Casa de Gobierno, en el inicio de las actividades oficiales que el mandatario del país vecino llevará adelante en Argentina.

Luego de la reunión bilateral, los presidentes encabezarían un encuentro ampliado con los ministros de ambos gabinetes, informó Presidencia. Por parte de la Argentina, participaban los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Cultura, Tristán Bauer; de Economía, Martín Guzmán; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa. En tanto, por Chile, estaban presentes las ministras de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; y la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y la embajadora ante Argentina, Bárbara Figueroa Sandoval.

Boric había iniciado su agenda oficial a las 9.30 con una visita al Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, frente a la Cancillería, donde depositó una ofrenda floral, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

Por la tarde, Boric y su comitiva se dirigirán alrededor de las 15 al Congreso, donde el mandatario firmará el Libro de Honor, participará de una foto oficial y mantendrá un encuentro con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y otras autoridades parlamentarias.

El mandatario trasandino estará acompañado por una comitiva legislativa conformada, entre otros, por el presidente del Senado chileno, Álvaro Antonio Elizalde Soto, y de la Cámara de Diputadas y Diputados de su país, Raúl Humberto Soto Mardones. El itinerario de Boric continuará con una visita al Palacio de Justicia, donde será recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, con quien mantendrá un encuentro posterior que incluirá a los ministros de la Corte Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Por parte de Chile, participará el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Fuentes.

Por la noche, Fernández y Boric asistirán a un espectáculo cultural en el Centro Cultural Kirchner (CCK); más tarde, Fernández "ofrecerá una cena en honor" a su par chileno, en la que ambos "dirigirán unas palabras a los presentes", se informó en un comunicado.

El martes, el presidente del país vecino inaugurará el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, en el que participarán "cerca de 50 empresarios de ambos países" y que se realizará en la sede de la Cancillería. Según informó el Palacio San Martín, en el desayuno empresarial que se brindará a las 9.30, estarán el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el embajador Bielsa, mientras que, junto a Boric, participarán el ministro de Energía Huepe y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Ahumada. También habrá representantes del sector energético de ambos países.

Como parte de las actividades oficiales, este lunes también habrá una reunión binacional de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, a partir de las 14.30, en el Salón Dorado del Palacio San Martín. Cafiero y Taiana se reunirán con sus homólogas chilenas Antonia Urrejola Noguera y Maya Fernández Allende, respectivamente, tras lo cual se llevará a cabo un encuentro entre ambos cancilleres, previsto para las 15.

Fuente: Télam

boric chile argentina alberto fernandez