“Con monopolios no hay democracia”

Se pusieron en marcha a nivel nacional los “Foros Abiertos y Populares” que impulsa la Coalición por una Comunicación Democrática para concientizar sobre la importancia cultural y social del llamado 7D, y por la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El primero de ellos tuvo lugar en nuestra provincia, donde disertaron referentes del colectivo y participaron del debate más de 30 foristas en representación de distintos sectores.

"Con monopolios no hay democracia"

Foros Abiertos y Populares, en la puerta de la Legislatura. Fotos: Gentileza Asociación Bulla y Barro.

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro.

Publicado el 24 DE OCTUBRE DE 2012

El pasado 18 de octubre más de 300 ciudadanos fueron convocados por la Coalición por una Comunicación Democrática Mendoza (CCD) en la Legislatura provincial bajo el lema “El 7D todos adentro de la ley”. Walter Pérez y Virtudes Della Santa, en representación del colectivo a nivel provincial, dieron cuenta de que el encuentro iniciaba una serie de actividades que se sucederán de manera federalizada con el fin de  mantener y promover la activa participación en defensa de la LSCA ante los continuos atropellos judiciales que el Grupo Clarín se acostumbró a imponer desde la fecha de su aprobación el 10 de octubre de 2009 hasta el presente.

“La Coalición ha respetado los tiempos de la justicia sobre todas las cautelares que recayeron sobre la ley,  pero ahora hay una fallo de la Corte Suprema que dice claramente que desde ese día se acabaron las chicanas judiciales” señaló Pérez en referencia al 7 de diciembre, fecha dispuesta por el máximo órgano judicial para dar por concluida la medida cautelar presentada por Clarín para frenar la aplicación del articulo 161 – conocido como “de adecuación a la norma”-.

Entre todos los disertantes se coincidió en que la importancia de la fecha y del debate en torno a la efectiva aplicación de la ley que remplazó al decreto dictatorial que hasta hace tres años regia nuestra radiodifusión, radica precisamente en la necesidad de comprender que “con monopolios mediáticos no hay democracia”.

Por  la mesa coordinadora de la CCD disertaron, Walter Formento del Encuentro Nacional Popular Latinoamericano – Ciepe, y Néstor Piccone de la FECOOPTV y Copla. El primero dedicó sus palabras a reforzar aquella idea al explicar que Clarín -el mayor monopolio mediático del país -, con sus 247 señalas coordinadas funciona como una estructura de comunicación y no como un medio. “Tiene un alcance de más del 80 por ciento de la audiencia y por su magnitud transmite todos los días en cadena”, subrayó.

Por lo tanto, para Formento, la gravedad del tema es que el multimedio al acaparar la palabra termina por  monopolizar el sentido de la verdad. En este sentido, reivindicó estas instancias de debate en torno a la manera de desarticular el monopolio: “de lo contrario  no existimos como sujetos históricos, como sujetos que producen la historia y que construyen la verdad”.

Dijo que todos los sectores que tengan que ver con el ámbito comunicacional y la ciudadanía en general deben redoblar la participación en la configuración del nuevo paradigma comunicacional que promueve la LSCA. Y en este punto presentó una vez más a la CCD como una herramienta “fundamental” para concretar ese objetivo.

Recordó que en 2009 parecía imposible que se aprobara un proyecto de ley de medios guiado esencialmente por un espíritu “desmonopolizador y democrático” frente al poder simbólico, económico y político que ostenta el Grupo. Pero que sin embargo en octubre de ese año el anhelo se hizo realidad. “Fue posible porque creímos en nosotros mismos, nos escuchamos a nosotros mismos y tomamos las calles”, dijo en referencia a las más de 300 organizaciones sociales, culturales y políticas que aglutinó la CCD.

Tras destacar la desmonopolización y la inclusión de nuevas voces como dos ejes sobre los que trabajó la CCD al momento de crear los 21 puntos que dieron sustento a la norma, Néstor Piccone se enfocó en el segundo de ellos. Así repasó la adhesión de distintas organizaciones, cooperativas, y del sector de los músicos y de los pueblos orginarios a la lucha por la democratización de la comunicación.

En tanto, señaló que la batalla por la plena aplicación de la ley no es sólo contra el monopolio, sino también por la incorporación del resto de los medios. En este punto valoró como positivo el nombramiento de Martín Sabatella al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA) a principios de este mes.

Según el referente, Sabatella ha mostrado una actitud de apertura en la gestión y la voluntad de sumar en ella a la CCD. “A las 24 horas de haber asumido nos recibió en su oficina y se puso al tanto de que había 100 canales cooperativos sin licencia. Antes de ayer me llamaron los compañeros de Tres Arroyos para contarme que a partir de esa gestión obtuvieron finalmente las licencias”, relató.

También propuso como ejemplo el caso de una cooperativa eléctrica de Santa Rosa,  La Pampa, que tenía frenado su proyecto comunicacional por una medidas judiciales también impuestas por el monopolio y que hace unas semanas logró destrabar el conflicto gracias a la intervención del AFSCA. “Ahora tienen tres mil asociados, son tres mil abonados que ya no le pertenecen a Clarín”, festejó.

Por último remarcó la importancia de los debates ciudadanos que propone la CCD en todas las ciudades del país en vistas al 7D como una forma también de informarse sobre lo que se ha venido trabajando respecto a la aplicación de la norma. “Tenemos que movilizarnos, salir a las calles como estamos haciendo hoy, porque de este tipo de cosas no nos vamos a enterar por Clarín”, sostuvo.

Antes de Piccone y Formento habían hecho uso del micrófono Nelson Belmar de la radio comunitaria La Mosquitera y Gustavo Tello de la Unión de Músicos Independientes (UMI). Ambos remarcaron la necesidad de multiplicar la presencia en el espacio para trabajar activamente en “el antes y el después del 7D”. Explicaron que al ser la democratización de la comunicación el objetivo del colectivo, no se trata de ser oficialista u opositor.

Tello además valoró a la LSCA por el reconocimiento y promoción que hace de la música nacional en distintos puntos de su articulado al asignar altas porciones de difusión de música propia de nuestra identidad a los contenidos mediáticos. Reivindicó a la norma como “el punta pie inicial” para que finalmente por estos días se esté tratando en el Congreso Nacional la creación del Instituto Nacional de la Música, ámbito fundamental para nuestra cultura y postergado históricamente.

Finalmente el micrófono rotó por las manos de los asistentes al foro, quienes en representación de distintos sectores expusieron sus necesidades, expectativas y demandas en torno a la nueva ley y las posibilidades que abre.

Entre ellos se encontraron referentes del MUP, Nuevo Encuentro, ARBIA, Asociación Bulla y Barro, Octubres, Agrupación Martina Chapanay, pueblos originarios, Descamisados, Miles, Unidos y Organizados, FUA democracia participativa, Foro Nuevo Cuyo, Miles, Liga Argentina por los derechos del Hombre, Movimiento de Integración Nacional, Asociación de actores, Encuentro Nacional Popular Latinoamericano,  y Carta Abierta Mendoza.

coalición por una comunicación democrática, foros abiertos y populares, 7d, ley, medios, ,