Vizzotti en Mendoza: reunión clave para armar el esquema de vacunación

La secretaria de Salud de la Nación sostuvo que la provincia "tiene una estrategia innovadora" para vacunar.

Vizzotti en Mendoza: reunión clave para armar el esquema de vacunación

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Publicado el 09 DE DICIEMBRE 2020

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llegó a la provincia para coordinar el esquema de vacunación contra la COVID-19. Junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, dio una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno tras reunirse con el gobernador Rodolfo Suarez y otras autoridades locales. La funcionaria nacional afirmó que "Mendoza tiene una estrategia innovadora" de vacunación y que esperan "en abril tener la mayor cantidad de personas inmunizadas". Sobre cuándo comenzará el proceso, Vizzotti explicó: "A medida que se vaya sabiendo qué vacuna llegará y cuántas dosis, informaremos cuándo se implementará este plan".

En la reunión, se conversó sobre la seguridad de la eficiencia de las vacunas y el trabajo de producción para analizar si se llega con la cantidad esperada. “Argentina es uno de los primeros países que recibirán la vacuna”, aseguró Vizzotti, y remarcó el rol clave de la Anmat frente a la situación

“Esperamos que las primeras dosis estén a fin de año, y el resto, entre enero y marzo, dependiendo de cada laboratorio”, dijo la funcionaria, y remarcó: “Lo importante sería lograr que se produzca acá en el país”.

A la vez, Vizzotti comentó que aún tienen que analizar desde qué zonas del país se comenzará a vacunar. “No hay ninguna provincia que sea prioritaria”, aclaró.

Durante la conferencia de prensa, Vizzotti afirmó: "Esta vacunación será la más importante de la historia. La estrategia de vacunación de Mendoza es muy innovadora y muy articulada con los municipios. Tenemos que crear un circuito complementario para vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. A medida que se vaya sabiendo qué vacuna llegará, cuándo y cuántas dosis, informaremos cuándo implementar este plan".

Sobre las vacunas, la funcionaria declaró. "Los primeros análisis han dado respuestas satisfactorias. Las vacunas que se apliquen en Argentina serán las que cumplan todos los requisitos y estén avaladas por la Anmat, que tiene reconocimiento internacional. La cantidad de personas a vacunar será proporcional a la población objetivo de cada provincia".

Para minimizar la mortalidad en Argentina, Vizzotti dijo que esperan vacunar a entre 12 y 13 millones de personas: personal de salud, integrantes de las fuerzas de seguridad y armadas, mayores 60, personas entre 18 y 59 con enfermedades de base. "En función de que lleguen más dosis y tengamos resultados de la eficacia de la vacuna en cada grupo de la población, iremos ampliando a otros grupos".

Al ser consultada acerca de si quienes ya padecieron coronavirus deben también vacunarse, Vizzotti aseguró: "Hasta ahora, la recomendación es que, aunque hayan tenido COVID-19, se vacunen. Estamos viendo que no está clara la duración de los anticuerpos protectores". Sobre la posibilidad de una segunda ola de contagios, la funcionaria declaró: "El rebrote lo estamos viendo en el hemisferio norte y en países de nuestra región. Hay que tener una estrategia integral, no se va a solucionar con la vacuna. Hay que transmitirle a la población que debe seguir sosteniendo los cuidados, saber que todavía tenemos circulación viral".

 

Turismo y pedido de apertura del paso a Chile

El Gobierno apunta al retorno del turismo haciendo especial hincapié en que todas las actividades deben tener y respetar los respectivos protocolos y monitoreos de las medidas adoptadas para evitar contagios. “Se hará una sala de monitoreo durante toda la temporada. Si aumentan los casos en un lugar turístico, se irá viendo qué se restringe, pero no cerrará todo”, dijo la secretaria de Acceso a la Salud.

Ante esto, el Gobernador reforzó la necesidad de que se abra el paso a Chile para reforzar la economía de la provincia y le dijo a Vizzotti: “Todo funciona al aire libre, en la montaña no hay riesgo y los restaurantes tienen protocolos para turistas, los cuales ya fueron presentados a la Nación”. La funcionaria aseguró: “Hay que trabajar fuerte en controlar el ingreso de personas en la frontera y desde la Nación se está analizando la posibilidad de abrir a Chile, pero no hay nada definido”.