Confirmaron que el pase sanitario rige en Mendoza para ingresar a distintos lugares

Desde el 1 de enero está vigente esta medida en todo el país, pero en el Gobierno de Rodolfo Suarez no hablaban hasta ahora de su aplicación. La sanción es la propia prohibición de entrar a determinados eventos.

Confirmaron que el pase sanitario rige en Mendoza para ingresar a distintos lugares

Sociedad

Rebrote COVID

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE ENERO DE 2022

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, informó este martes que el pase sanitario está vigente en Mendoza desde el 1 de enero, medida que rige también a nivel nacional, pero adelantó que no habrá mayores sanciones que la propia prohibición de ingresar al lugar donde se pida el esquema de vacunación completo. De esta manera, el control queda en manos de los municipios y de los privados.

“Es una medida de prevención. Es una decisión administrativa que cosideramos vigente, pero tenemos que ver cuál es el alcance. Esta norma habla de una acción de prevención como tantas otras que tenemos”, aclaró en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Este 1 de enero comenzó a regir en todo el país el pase sanitario. Si bien desde entonces la medida tiene vigencia nacional, en el Gobierno de Rodolfo Suarez no hablaban hasta hoy de exigirla, sino que la estrategia apuntaba hasta el momento a la vacunación, descentralizándola y acortando a 4 meses el tiempo de espera entre la segunda dosis y el refuerzo.

“La norma, si bien no tiene claridad en la forma de control ni sanciones, simplemente coloca este control en manos de distintos sujetos, por un lado, los privados o particulares de lugares donde se realizan eventos masivos, por otro lado, los municipios; y fundamentalmente la Nación, que es la que sacó la Decisión Administrativa”, aseguró.

La medida marca que mayores de 13 años deberán acreditar esquemas de vacunación COVID-19 completos (dos y hasta tres dosis) para asistir a eventos considerados de riesgo epidemiológico.

 

El pase sanitario

Las personas de 13 años o más deberán acreditar esquema de vacunación completo contra COVID-19 para realizar actividades como ir a bailar a discotecas, ingresar a salones de fiestas, realizar viajes grupales y asistir a eventos masivos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Se considera “vacunación completa” al esquema de dos dosis con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última aplicada. También es completa en casos de dosis única, como la vacuna Cansino, una vez transcurrido 14 días o más desde su aplicación. Esta definición es dinámica y podrá ser modificada en el futuro a partir del avance en el suministro de las dosis de refuerzo en la población objetivo.

El pase sanitario se obtiene a través de la aplicación “Cuidar” sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19, apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e IOS.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza y diario Los Andes

pase sanitario mendoza dónde se ecxige el pase sanitario