Conocé el proyecto ganador para construir el Ecoparque

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dio a conocer el trabajo ganador que llevará adelante la transformación del ex Zoológico. Los detalles.

Conocé el proyecto ganador para construir el Ecoparque

Sociedad Unidiversidad Ecoparque / por Unidiversidad / Publicado el 27 DE ABRIL 2018

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dio a conocer el proyecto ganador para construir el Ecoparque, que reemplazará al Zoológico de Mendoza en las inmediaciones del Parque General San Martín.

Los autores Guillermo Lesch, Leticia Alfaro, Santiago Belozerkovski y los colaboradores Axel Tanner, Camila Erbin y Pablo Vilas serán los encargados de transformar el antiguo lugar en un moderno espacio que permita dar el tan prometedor cambio de paradigma en la forma de relacionarse con los animales, la flora y el ambiente.

La idea principal del proyecto es lograr una especie de "anillo de preservación", en el cual las personas no reflejen un dominio de la naturaleza, sino que interactúe con ella. 

Vista panorámica de lo que será el nuevo Ecoparque de Mendoza. Foto: Cortesía de Leticia Alfaro.

 

Entre las novedades más importantes aparece la ausencia de exposición de los animales. Buscarán preservar la privacidad de los mismos y solo los cuidadores tendrán acceso a los hábitats.

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, dijo que aquellos animales que no puedan ser reubicados, permanecerán en el Ecoparque con espacios seleccionados para la visibilidad, pero al mismo tiempo cuidados.

El segundo anillo será informativo y buscará la concientización de la sociedad: los visitantes participarán de charlas informativas e interactivas en las fosas donde antes habían animales.

"La idea es que sea un espacio contemplativo, muy orientado a la concientización y la ecología. Se va a poder observar una conexión con Mendoza en su historia y sus recursos naturales. El proyecto fue seleccionado porque capturó mejor esta idea", explicó Mingorance.

"El Ecoparque debe contribuir a afianzar el cambio de paradigma. El 'problema' de tener que desmantelar un zoológico debe convertirse en una 'oportunidad' para transformar la conciencia. Que el hombre abandone el ego y deje de estar por encima y sometiendo al medioambiente, para pasar a sentirse parte de un todo que lo trasciende y del cual a su vez es parte. En ese sentido “liberar” a los animales resulta un gesto concreto y contundente", aseguraron los autores del proyecto ganador.

Además explicaron que el Ecoparque tiene como objetivo hacer que la gente tome conciencia de cómo cada acción concreta de las personas repercute en los demás.

Las zonificaciones, circuitos y recorridos del parque buscan transmitir este concepto no como una idea abstracta, sino como una experiencia concreta en tiempo real, informaron. El visitante, por ejemplo, podrá ver cómo un residuo que acaba de tirar, se transforma en compost,éste abona la huerta luego abastece el mercado orgánico que se encuentra a su lado.