Consecuencias del Zonda

En el día de ayer las ráfagas de viento superaron los 70 km y las consecuencias fueron  muy importantes: árboles caídos, cortes de luz, incendios, cañerías rotas, techos volados. Esto formó parte de la postal de la provincia.

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE -1

Lo que parecía un domingo tranquilo, con un sol radiante de primavera, y una temperatura agradable como para tomar un poco de aire, comenzó a empañarse horas después. Alrededor de las14 30, el zonda azotó con toda su furia el gran Mendoza. Pasado el medio día ya una nube de tierra se asomó por el cielo mendocino, los termómetros treparon a 38,5 grados y la gente salió corriendo a cerrar las puertas  y  ventanas.

 

El titular de Defensa Civil, Rafael Garay, señaló que la escasa humedad del ambiente generó focos de incendio en distintos campos de la provincia. Once terrenos fueron afectados por el fuego en Guaymallén, cinco en Las Heras y cuatro en Lavalle, Maipú y Luján.

 

Los daños fueron importantes: en Guaymallén un corte de luz dejó a gran parte de Villa nueva sin energía por 6 horas (además de sumarle, la caídas de árboles y los distintos cortes de agua por la zona), en las Heras se registraron incendios con destrucción total en al menos dos viviendas en el barrio cerrado Condominio Corredor del Oeste, mientras que en San Carlos unas 30 familias sufrieron la voladura de sus techos u otros problemas en sus casas. En Maipú, un árbol de gran tamaño bloqueó gran parte del carril Maza.

 

Lo que  siempre deja siempre deja  al descubierto el viento zonda, es la falta de mantenimiento de la arboleda mendocina. Ejemplares de màs de 50 años, con una altura intimidante tras sufrir el impacto del viento generan un gran problema. Entre los que se pueden destacar son las calles anegadas, ramas sobre los autos y hasta accidentes automovilísticos.

 

Lo curioso fue allá por las 18 donde un marcado descenso de la temperatura, (en una hora descendió 18 grados) dejó a Mendoza envuelta en un frente frío que ingresó por el sur-oeste y se desplazó para el noreste, según lo explicó el meteorólogo Fernando Jara. A lo que también agregó que “El martes volverían los días cálidos”.