Continúan bajo alerta amarilla por calor intenso 15 distritos del país, entre los que está Mendoza

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas amarillas por temperaturas extremas por calor para gran parte del norte y centro del país, y sectores de Mendoza, Neuquén y Chubut,

Continúan bajo alerta amarilla por calor intenso 15 distritos del país, entre los que está Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE ENERO DE 2023

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostiene alertas amarillas por temperaturas extremas por calor para gran parte del norte y centro del país, y sectores de Mendoza, Neuquén y Chubut, al tiempo que elevó a nivel naranja la advertencia en el norte de Salta por marcas térmicas sostenidas que "pueden ser muy peligrosas" para la población.

Las provincias de Tucumán, Corrientes y Formosa tienen todo su territorio bajo advertencia meteorológica por temperaturas que "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", indicó el SMN.

El nivel amarillo, que implica un "efecto leve a moderado en la salud", también se extiende a la mayor parte de Misiones, Entre Ríos y Santa Fe, al tiempo que afecta al noroeste de Chaco, a localidades del norte y centro de la provincia de Buenos Aires, al centro de Córdoba y a la ciudad de Buenos Aires.

El SMN prevé para este jueves máximas de 40 grados para la capital de Santiago del Estero; 39 en Resistencia, en Chaco; 38 en la localidad formoseña de Las Lomitas; 37 en San Miguel de Tucumán; y 37 en Paraná, en Entre Ríos.

Hacia el norte del país, el SMN elevó a naranja la alerta para el noroeste de la provincia de Salta por un calor intenso con un efecto "moderado a alto en la salud" que puede ser "muy peligroso", especialmente para los grupos de riesgo.

Las zonas bajo nivel naranja son la localidad de General José de San Martín y las yungas de Iruya, Orán y Santa Victoria, mientras que para el resto de la provincia se mantiene la alerta amarilla.

En la ciudad de Orán se esperan para esta tarde 38 grados de máxima, al tiempo que para Rosario de la Frontera se prevén 34 grados y para la ciudad capital 33.

También el sureste de Jujuy se encuentra bajo alerta amarilla en las ciudades de El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande y las zonas bajas de Doctor Manuel Belgrano y Tilcara.

A su vez, la alerta amarilla se extiende para localidades del sur de Mendoza y el noroeste de Neuquén, donde las temperaturas máximas se estiman entre los 30 y 35 grados.

En la Patagonia, el nivel amarillo alcanza solo al oeste de Chubut en las zonas cordilleranas y las mesetas de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches.

El SMN recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Fuente: Télam

calor mendoza