Continúan las maniobras de limpieza en Potrerillos

Los trabajos están previstos para el martes a las 20. Piden un uso racional y responsable del agua para evitar la falta de suministro.

Continúan las maniobras de limpieza en Potrerillos

Tareas de limpieza del descargador de fondo en Potrerillos. Foto: Gobierno de Mendoza.

Sociedad

Servicios públicos

Unidiversidad

Unidiversidad/ Ana Vargas

Publicado el 05 DE FEBRERO DE 2016

Representantes de la Comisión Técnica de Potrerillos explicaron este viernes 5 de febrero las maniobras extraordinarias que se realizarán el próximo martes en el Embalse Potrerillos. Los trabajos consisten en bajar su volumen, muy cercano a su llenado, por si se produjera una crecida. El director de Hidráulica, David Cangialosi, explicó que, luego de las intensas lluvias que precipitaron en alta montaña, deben realizar la apertura del descargador de fondo de la presa para el control de sedimentos.

Las maniobras, explicó Cangialosi, están previstas para el martes a las 20.00. El trabajo de evacuar los sedimentos de fondo y de bajar el nivel del embalse demorará una hora.

Esto podría derivar en la disminución del abastecimiento del agua potable, por lo que el director de Hidráulica hizo hincapié en el uso conciente del recurso.
 

Maniobras anteriores

El pasado jueves se realizaron trabajos para igualar el caudal de ingreso al de egreso de agua en el Dique Potrerillos, que está al 92 % de su capacidad.

Las maniobras comenzaron a las 2.00 y tuvieron una duración de 15 minutos por compuerta. Lograron que el caudal de ingreso al embalse fuera de 100 m3/seg, mientras que el egreso asciende a 70 m3/seg, destinados a la generación eléctrica.
 

Previsión

Los avisos sobre las maniobras en el Dique Potrerillos son informados con antelación para no repetir la situación de febrero de 2013. En esa ocasión, los trabajos realizados no fueron comunicados a la población y muchos mendocinos se encontraron, al abrir el surtidor, con agua turbia e intomable.

Según explicaron fuentes del Gobierno, en ese momento, en los estudios previos se sabía que las plantas potabilizadoras tenían suministro almacenado para ocho horas solamente y la intención original era no dejar ingresar el agua sucia a las redes. Aunque las maniobras en el dique duraron cuatro horas y los principales funcionarios involucrados estuvieron en la represa para ser testigos, dejaron un detalle olvidado: lo que pasaba aguas abajo. Para justificarse, aseguraron que la situación era más grave de lo esperado y que por eso tuvieron que mantener las compuertas abiertas más tiempo de lo previsto, sin que bajara la turbiedad del agua.


Desde el Ministerio se dieron las siguientes recomendaciones para que no haya problemas con el suministro:

-Realizar un consumo restringido del agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria.

-Conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.

-Siempre debe existir en el hogar una pequeña reserva de agua envasada, renovada periódicamente.

-Comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer.

-Suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático.

-Controlar al máximo las descargas del inodoro.

-Regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo).

-Recordar que está prohibido regar calles pavimentadas y que no se deben lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora.

Asimismo, recordaron que las denuncias por derroche de agua se reciben en el 0800 444 8808, que es gratuito.

agua uso responsable limpieza embalse potrerillos