Contracarrusel: la vuelta a las calles tras la pueblada por la 7722

Antes del desfile de reinas, asambleístas por el Agua Pura marcharon por el centro mendocino para reclamar una vez más que se proteja el agua de Mendoza. Pidieron por una provincia libre de fracking.

Contracarrusel: la vuelta a las calles tras la pueblada por la 7722

Foto: Unidiversidad

Sociedad

Vendimia 2020

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE MARZO DE 2020

La contramarcha de las asambleas por el Agua Pura, gremios estatales y organizaciones de izquierda comenzó con una concentración a las ocho de la mañana en la Plaza Italia. Desde allí, los manifestantes marcharon hacia el palco oficial, ubicado en calle Chile, para levantar una vez más las banderas en defensa del agua y de una Mendoza libre de fracking, tras un 2019 marcado por el intento de modificar la ley 7722.

Pese a que todos los funcionarios estaban aún en el Desayuno de la Coviar, la masiva columna de gente se paró frente al escenario armado para ellos y cumplió con la misión de recordar la importancia que tiene en la provincia el cuidado de este recurso vital para la vida.

Así, distintas agrupaciones y ciudadanos autoconvocados volvieron a marchar en defensa del agua luego del intento, en 2019, de modificar la ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería a cielo abierto. Es que en diciembre pasado, miles de mendocinos salieron a las calles para protestar en contra de la norma 9209, que buscaba darle vía libre al uso de cianuro y ácido sulfúrico en la actividad minera.

El descontento social, unido bajo el canto de "La 7722 no se toca", multiplicó los reclamos que se hicieron escuchar en diferentes partes de la provincia hasta llegar a la Casa de Gobierno. El mandatario Rodolfo Suarez promulgó la normativa sancionada, pero "la pueblada" demostró que no había consenso para modificar la histórica ley y el Gobernador tuvo que dar marcha atrás. Presentó un proyecto para derogar la 9209 que luego fue aprobado por los mismos senadores y diputados que la habían sancionado.

Los asambleístas y vecinos que con caravanas y banderazos participaron de esas masivas movilizaciones este sábado recorrieron el centro mendocino antes del desfile de las reinas. Exigieron que se suspenda el fracking en Mendoza, técnica de fractura hidráulica para extraer hidrocarburos pesados, ya que consideran que afecta al medio ambiente y a los recursos naturales de la provincia.

Encolumnados detrás de una bandera con la leyenda "Mendoza libre de fracking", los manifestantes pasaron frente al palco oficial, que aún no contaba con la presencia de ningún funcionario. Es que mientras esto pasaba, Suarez todavía estaba dando su discurso en el Desayuno de la Coviar, dentro del Park Hyatt.

A esta contramarcha se le sumó el reclamo de los gremios. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) fue uno de ellos, ya que reclama más presupuesto educativo, recomposición salarial del 25 % y continuidad de la cláusula gatillo para las paritarias que comenzarán en pocos días con el Gobierno provincial.

"Toda la sociedad tiene que saber qué sucede en el sistema educativo: escuelas abandonadas, falta de recursos de todo tipo, cierre de cursos, salarios de miseria y una enorme acumulación de deudas", afirmó el gremio en un comunicado.

sociedad carrusel vendimia contamarcha