Controles de alcoholemia: las multas pueden alcanzar los 153 000 pesos

Dentro de un marco de prevención, desde el Gobierno provincial aseguraron que se llevarán a cabo un importante operativo policial durante las fechas de fiestas navideñas.

 Controles de alcoholemia: las multas pueden alcanzar los 153 000 pesos

Fuente: Vía País

Sociedad Unidiversidad Alcohol al volante / por Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 23 DE DICIEMBRE 2020

La Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial anunció que se realizarán importantes controles de alcoholemia durante todo el fin de semana y brindó una serie de recomendaciones para prevenir siniestros en épocas de mayor tránsito. En vísperas de la Navidad, el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV) de la Secretaría de Servicios Públicos, Orlando Corvalán, y el titular de Seguridad Vial de la Provincia, Oscar Hómola, dieron una serie de recomendaciones a la población para evitar inconvenientes en la circulación de nuestras calles y rutas durante la celebración. Entre ellas, destacan la figura del conductor designado para no conducir luego de tomar alcohol en los clásicos brindis.

Orlando Corvalán afirmó que continúan y se refuerzan las tareas de prevención de siniestros viales; recordó la prohibición de conducir vehículos bajo los efectos del alcohol y la necesidad de respetar las velocidades máximas y señales viales. El funcionario sostuvo: “Es importante que se utilice la figura del conductor designado para evitar siniestros viales por causa de conducir en estado de ebriedad. De esta forma, no solo nos cuidamos a nosotros mismos sino que cuidamos a los demás”.

VER TAMBIÉN: Cierra el año con menor cantidad muertes en las rutas de las últimas dos décadas

Por su parte, el titular de Seguridad Vial, Oscar Hómola, destacó que se intensificarán los operativos de la Policía Vial y de los municipios. Se espera contar con más de 70 puestos de controles en todo Mendoza, con la disponibilidad de 300 agentes con toda la tecnología que se tiene, radares, alcoholímetros y PDA.

 

Los valores de las multas pueden alcanzar los $153 000 pesos

De acuerdo con la Ley 9024, está prohibido conducir automóviles bajo los efectos de alcohol, con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro en sangre y, para quienes conduzcan bicicletas con o sin motor, motocicletas o ciclomotores, queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre.

Respecto de los conductores de vehículos automotores destinados al transporte de pasajeros y de carga, la norma dispone que deben conducir con tasa de alcoholemia de cero gramos por litro en sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin.

Dependiendo de la gravedad del caso, las multas por alcoholemia positiva con valores actualizados van de los $ 51 000 hasta los $ 153 000.

Asimismo, se prohíbe conducir bajo los efectos de psicotrópicos, estupefacientes, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro. Se establece que todos los conductores de vehículos automotores se encuentran obligados a someterse a las pruebas que la reglamentación de la ley establezca para la detección de posibles intoxicaciones.