Convocan a científicos de todo el país a investigar la erupción del volcán chileno Puyehue y sus consecuencias

La Universidad Nacional de Río negro (UNRN) emitió un comunicado a través del cual se extiende la convocatoria a toda la comunidad científica nacional. La iniciativa parte del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y ya  se dispuso una partida de 500 mil pesos para investigar el fenómeno. La finalidad es conformar un plan de emergencia volcánica.

Convocan a científicos de todo el país  a investigar la erupción del volcán chileno Puyehue y sus consecuencias

Sociedad Unidiversidad por NU Digital / Publicado el 01 DE JULIO 2011


El rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, se entrevistó con el titular de la cartera nacional, Lino Barañao, con quien acordó el llamado para conformar el Programa Científico Tecnológico de Emergencia Volcánica.

"La resolución del ministro Barañao, en rápida respuesta a nuestra inquietud, comprende la convocatoria a instituciones nacionales involucradas e invita a los municipios y gobiernos provinciales a sumarse a la iniciativa" dijo Del Bello al respecto.

El académico precisó a medios nacionales que ya se realizó una primera reunión con representantes de la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto Balseiro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro Atómico Bariloche y la empresa INVAP.

La administración de Parques Nacionales, el InstitutoNacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Meteorológico Nacional, el ministerio de Salud de Río Negro y las autoridades municipales de Bariloche también participaron del encuentro.

El titular de la UNRN afirmó finalmente que "esta importante iniciativa contribuirá a aportar respuestas a las múltiples áreas que se ven afectadas por el efecto del volcán, tanto en aspectos de calidad del ambiente como en el impacto socioeconómico".

Consecuencias

A casi un mes de haber erupcionado, las cenizas siguen causando serias dificultades para los habitantes de la región patagónica norte en Argentina. Sin ir más lejos, empresarios de la ciudad de Bariloche, el principal centro de turismo invernal del país, calcularon en declaraciones a radios locales que las pérdidas pueden sumar unos 100 millones de dólares.

Mientras, fuentes de las empresas aéreas Lan y Aerolíneas Argentinas calcularon que los perjuicios por cancelaciones de vuelos desde que hace 12 días comenzaron a sentirse las consecuencias de la erupción en ese complejo volcánico fueron de entre tres y cuatro millones de dólares.

También se ha visto afectado el sector ganadero, por lo que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria declaró la emergencia en las provincias patagónicas de Río Negro, Neuquén y Chubut.
 
La más dramática situación se vive en la paradisíaca Villa La Angostura, un exclusivo destino turístico argentino vecino a Bariloche y situado a sólo 35 kilómetros del Puyehue-Cordón Caulle.