Convocan a estudiantes de la UNCUYO para dar apoyo académico a alumnos de primaria

El objetivo es otorgar acompañamiento para padres y chicos a través de la virtualidad durante el aislamiento preventivo.

Convocan a estudiantes de la UNCUYO para dar apoyo académico a alumnos de primaria

Foto: Los Andes

Sociedad Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Unidiversidad / Publicado el 21 DE ABRIL 2020

Ante el contexto del aislamiento social obligatorio y preventivo decretado en el país, la Federación Universitaria de Cuyo (Fucuyo) convoca a estudiantes universitarios para formar una red colaborativa para brindar apoyo pedagógico para niños y adolescentes.

Debido a la crisis de la pandemia por coronavirus, miles de chicos están accediendo a clases virtuales desde sus casas. Es por esto que la conducción de la Fucuyo, en conjunto con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Educación y la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), puso en marcha un programa para conformar una red de estudiantes voluntarios para colaborar de manera virtual con niños y adolescentes del nivel primario en la resolución de sus tareas.

“Este programa se presenta como una acción concreta que busca, por un lado, fortalecer el vínculo que tiene la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) con la sociedad, y por otro lado, poder aportar en aquellos sectores más postergados de nuestra sociedad, colaborando desde la red de estudiantes en las tareas escolares que deben afrontar niñas, niños y adolescentes”, afirmó Franco Gelvez, el presidente de la Fucuyo. La iniciativa apunta a brindar apoyo pedagógico de manera virtual a estudiantes del nivel primario para evitar el fracaso escolar. Además, promueve el acompañamiento para los responsables de los hogares, brindando ayuda y posibles soluciones para afrontar las tareas escolares. Por otro lado, se pretende conformar un grupo que atienda específicamente a estudiantes con discapacidad.

Sofía Domínguez, secretaria general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Educación, afirmó que este programa surge a partir de la emergencia sanitaria que atraviesan el país y el mundo. “El sistema educativo, como tantos otros, ha tenido que adaptarse de manera vertiginosa a una nueva modalidad de trabajo. Esta situación nos llevó a plantearnos nuevas formas de compromiso social que trascienda los límites universitarios”, aseveró.

Para participar de esta red colaborativa, es necesario ser estudiante de cualquiera de las carreras de pregrado o grado de la UNCUYO e inscribirse en el siguiente formulario de Google. Se entregará un certificado emitido por la casa de estudios a cada estudiante que participe de esta iniciativa.

Una vez conformada la red, se pondrá a disposición de las instituciones educativas y hogares. La intervención de los estudiantes se hará de manera virutal y contarán con el acompañamiento de profesores y egresados. De este modo, los participantes conformarán una instancia de encuentro y capacitación online con la finalidad de encuadrar el accionar desde el aspecto teórico y práctico.

Para obtener más información, se puede consultar en la cuenta de Instagram de la Fucuyo.