Definieron qué empresas terminarán la cárcel de Cacheuta

El Gobierno se inclinó por la oferta de CEOSA y OHA por más de 963 millones de pesos para concluir la obra destinada a presos federales. Comienzan en 20 días y estará lista en 2019.

Definieron qué empresas terminarán la cárcel de Cacheuta

almafuerte, cárcel, empresas, obra, ceosa, cornejo,

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE DICIEMBRE DE 2017

El Gobierno provincial concedió a la UTE CEOSA-OHA Construcciones la terminación de la nueva cárcel federal de Cacheuta, que ganaron el concurso licitatorio con una oferta de 963.242.892 millones de pesos. En 20 días iniciarán las tareas en la zona donde ya se ubica el penal de Almafuerte y la unidad penal Nº 7 para mujeres. La obra tendrá su final a mediados de 2019.

En total, fueron tres las ofertas que se presentaron. Las otras dos UTE interesadas en hacerse de la construcción eran José Cartellone Construcciones junto con Obras Andinas por un lado, y Corporación del Sur, RIEC S.A y Genco por el otro.

Sin embargo, a criterio de la Comisión de Estudio y Evaluación de Propuestas y del Consejo de Obras Públicas, la oferta más conveniente fue la que encabezaba la empresa de Fernando Porreta.

Este penal estará destinado a procesados y condenados por la Justicia federal con asiento en Mendoza que se encuentren en establecimientos penitenciarios provinciales. Pero también se ha previsto que allí estarán encerrados algunos presos -procesados o condenados- que son considerados de alto riesgo tanto por la Justicia provincial como por el Sistema Penitenciario.

Los detalles de la nueva cárcel federal 

El Centro Federal Penitenciario de Cuyo tendrá capacidad para albergar a 536 personas y se construirá en un terreno de 50 hectáreas. El diseño de la obra tuvo en cuenta el concepto de cárcel como un lugar de reinserción social y no de reclusión. De esta manera, se tienen previstos sectores destinados a la educación y al trabajo y sectores diferenciados para procesados y condenados.

En los 32.000 m2 de superficie bruta, confluirán el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres, con 112, y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos.

Entre las nuevas instalaciones, se destacan las de servicios de alimentación, asistencia educativa, espiritual y médica, la biblioteca, el área de recreación deportiva y cultural y los talleres laborales de producción, que incluyen la especialidad regional vitivinicultura.