Cornejo evalúa ir contra los intendentes eternos

El gobernador cumple 500 días en el poder y quiere promulgar la enmienda constitucional de 2008 que restringe la reelección (hasta ahora) ilimitada de los jefes comunales.

Cornejo evalúa ir contra los intendentes eternos

El mandatario busca los votos de los intendentes peronistas.

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 17 DE MAYO 2017

Sitio Andino “vende” la entrevista, tomando como base los 500 días de gobierno de Alfredo Cornejo, que hace su director periodístico Marcelo Torrez al jefe de Estado mendocino en el cuarto piso de Casa de Gobierno.

Torrez lo corre por lo histórico y de alguna manera le recuerda su antiguo vínculo político con Néstor Kirchner en los inicios de lo que luego sería la Concertación entre el expresidente y los llamados radicales K, liderados por Julio Cobos y motorizados por Cornejo en aquellos tiempos de 2003. De hecho, lo compara con el extinto dirigente peronista en su estilo de gobernar.
 

La pregunta y la respuesta resaltada:

Exacto. Se lo ve autoritario y hasta se lo compara con algunos rasgos que tuvo el kirchnerismo. Usted fue un admirador de Néstor Kirchner.

Mire, a mí me gustan los gobiernos que ejercen el poder y la sociedad necesita un liderazgo muy fuerte. La sociedad reclama liderazgo, pero también quiere que la escuchen, que es lo que trajo la democracia. Esa sociedad quiere que quienes están arriba se ocupen de los problemas y se los resuelvan, no que la hagan ir a asambleas. El dirigente a veces se empodera invocando la participación ciudadana para hacer menjunjes que no puede resolver. La gente quiere que le resuelvan el problema, que la inseguridad la ataquen y no que estén todo el día deliberando. En educación, que vayan al problema, que discutan, pero que los chicos aprendan. Eso requiere liderazgo político.

Hay que prestar atención al segmento de la entrevista sobre el freno a la reelección indefinida de los intendentes a través de la enmienda constitucional de 2008 y no promulgada, y de la reforma constitucional frenada con la relección consecutiva del gobernador incluida.

¿Avanzará en la idea de limitar la reelección de los intendentes promulgando la ley del 2009?

Estamos en eso.

Pero la Corte se lo puede rechazar declarándolo inconstitucional si alguien hace una presentación.

Hoy ese criterio puede que haya cambiado. Hay nuevos integrantes en la Corte.

 

Sobre este punto, el diario Los Andes enfoca a Cornejo donde abunda más en su razonamiento, tomando sus propios dichos en épocas de los gobiernos peronistas que lo precedieron, cuando él iba consolidando su figura como principal referente opositor desde su cargo como intendente de Godoy Cruz: “Estamos estudiándolo (la promulgación de la enmienda). Vamos a tomarnos un tiempo. Tiene mucho sentido que lo que votó el pueblo en su momento por abrumadora mayoría hubiera sido promulgado en su momento. Si ustedes recuerdan, cuando era intendente me pronuncié a favor de que el gobernador Jaque y luego Pérez lo hicieran. Luego, cuando fui presidente del partido, pedí en una carta al gobernador Pérez que la promulgara”.

 

La reforma frenada y la reelección del gobernador rechazada

La entrevista publicada por el sitio digital del Multimedios de Omar Álvarez también se centraliza sobre la frenada idea de la reforma constitucional empujada por la vicegobernadora Laura Montero y avalada por Cornejo, y profundiza sobre la intención de instalar la reelección única consecutiva del gobernador dentro de esa modificación rechazada ahora por el peronismo.

Todo indica que se quedó con ganas de reformar la Constitución, pero le pregunto: ¿cree que tiene chances ahora, en octubre, de avanzar en eso?

En principio lo descarto, porque si el peronismo no da sus votos, no se puede lograr.

El peronismo lo rechazó porque entendía que usted buscaba la posibilidad de ser reelecto.

No, no lo rechazó por eso. El comunicado no decía eso. Decía que no era la oportunidad. Igual le digo que si lo rechazaron por la reelección, si tienen ánimo y consenso, imagino que el año que viene se podrá tratar.

¿En algún momento buscó la reforma de la Constitución incluyendo su posibilidad de reelección?

-Yo he demostrado que a las cosas que impulso les pongo la firma. Envío los proyectos y, en general, la Legislatura los aprueba. Si lo hubiese impulsado decididamente yo, hubiese enviado un proyecto de reforma con mi firma. Y no lo mandé. Lo analizaron algunos legisladores y hasta se discutió un borrador de Juan Carlos Jaliff, y la vicegobernadora organizó foros y reuniones. Aparentemente avanzaba, hasta esa reunión del Consejo del Justicialismo que la rechazó. Fue entontes cuando les dije a quienes impulsaban la reforma que se olvidaran.

provincia | cornejo | enmienda | intendentes