Cornejo e intendentes comparten el mismo plan salarial

El techo será del 22 % anual en dos veces. También se habló de la coparticipación y fondos para cada municipio.

Cornejo e intendentes comparten el mismo plan salarial

El gobernador Alfredo Cornejo junto a los 18 representantes de las comunas.

Provincial Unidiversidad Paritarias / por Unidiversidad / Ana Vargas / Publicado el 18 DE FEBRERO 2016

Citados para definir políticas conjuntas para la prevención del dengue, el gobernador Alfredo Cornejo reunió a 16 de los 18 intendentes. Aunque en la reunión de este jueves 18 de febrero se habló poco del mosquito Aedes aegypti, con aceptación total acordaron aplicar un esquema paritario unificado y con un tope de aumento salarial para los empleados municipales del 22 %, en dos veces. La decisión ya está completamente tomada, por lo cual la discusión salarial con el gremio de los municipales, agrupados en la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia, será escasa o nula.

La idea, según explicaron los intendentes luego de la fugaz salida del Gobernador, que sólo introdujo la conferencia, es que cada municipio dé una suma total del 22 %, una parte en marzo y otra en agosto.

El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, para justificar que habrá discusión paritaria a pesar de que el porcentaje ya está definido, agregó que "cada municipio negociará otras condiciones, que no sea el aumento”.

Rodolfo Suárez, de Capital, quien ofició de vocero luego de que Cornejo explicara los temas tratados en el encuentro, argumentó que "cada intendente hizo un análisis de la situación de su departamento y todos estamos afectados por la crisis que estamos viviendo. Por eso tomamos la postura de dar un 22 % anual en dos partes". Jorge Difonso, intendente de San Carlos, aclaró que, de acuerdo a sus cuentas, van a discutir con el personal y los sindicatos el techo del 22 % y tendrán que negociar.
 

Repartiendo la torta

Otro de los temas hablados en la conferencia fue el de la coparticipación, ya que Mendoza esta pronta a lograr que Nación le devuelva el 15 % que le retiene para Anses.

Esto repercute en la situación de los municipios por lo que, como comentó el intendente Difonso, están muy interesados en que el Gobierno Nacional reintegre estos fondos para que la provincia y los municipios logren autonomía económica financiera y política. 

Garay resaltó que la Provincia, como se había comprometido Cornejo antes de asumir, presentó el recurso administrativo, recomendado por la Fiscalía de Estado y la Asesoría de Gobierno. Además, informó que el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, se encuentra en Buenos Aires para lograr un buen acuerdo, ya que el Gobierno nacional está abierto a la discusión del tema.
 

Representación casi  completa

De la convocatoria de Cornejo participaron 16 de los 18 intendentes, ya que Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz (UCR), y Walter Marcolini, de Alvear (UCR), enviaron a sus representantes porque están de viaje. Los que sí estuvieron presentes fueron: Emir Félix, de San Rafael (PJ); Jorge Difonso, de San Carlos (Frente Renovador); Rodolfo Suárez, de Capital (UCR); Alejandro Bermejo, de Maipú (PJ); Sergio Salgado, de Santa Rosa (PJ); Roberto Righi, de Lavalle (PJ); Martín Aveiro, de Tunuyán (PJ); Marcelino Iglesias, de Guaymallén (UCR); Omar De Marchi, de Luján (PRO); Daniel Orozco, de Las Heras (UCR); Gustavo Soto, de Tupungato (UCR); Mario Abed, de Junín (UCR); Gustavo Pinto, de La Paz (UCR), Jorge Giménez, de San Martín (PJ); Miguel Ronco, de Rivadavia (UCR), y Jorge Vergara Martínez, de Malargüe (UCR). 

Los funcionarios aprovecharon para hablar sobre la reforma política que pretende el Ejecutivo, basados en la implementación de la boleta única y el voto electrónico. En concreto, se busca el acompañamiento de todas las fuerzas políticas para lograr las modificaciones. De hecho, llevarán la discusión para modificar la Constitución Provincial, que contempla cambios más profundos, a todos los municipios.

coparticipación | intendentes | paritarias municipales