El sector hotelero y gastronómico, con el mayor índice de desempleo por la pandemia

La caída interanual en toda la economía fue del 4,8%, mientras que ese porcentaje se eleva al 11% en el caso de estos dos segmentos, según un informe de la consultora Invecq.

El sector hotelero y gastronómico, con el mayor índice de desempleo por la pandemia

Foto: Publicada por Infobae

Sociedad Unidiversidad Efecto pandemia / por Unidiversidad / Fuente: Mendoza Post / Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE 2020

El sector de la hotelería y la gastronomía es el que registró la mayor caída en cuanto a empleo registrado por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, más del doble del promedio de toda la actividad.

Así lo indicó Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), al citar un informe de la consultora Invecq, que señala que en junio pasado, la caída interanual en toda la economía fue del 4,8%, mientras que ese porcentaje se eleva al 11% en el caso de la hotelería y la gastronomía.

La dirigente señaló además que la destrucción de empresas en el sector duplica a la ocurrida en el resto de la economía, mientras que, de los 300.000 empleos registrados destruidos en toda la economía en el mes de junio, casi el 10% se da en el sector.

Fresno se refirió al tema durante un Seminario sobre Informes de Gestión del Comité Ejecutivo, que convocó a 150 integrantes del Consejo Directivo e invitados de todo el país.

Además señaló que el sector necesita la urgente reglamentación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional.

Según el informe de la Consultora Invecq, en julio de este año se registró un 8,6% menos de empresas hoteleras y gastronómicas con relación al mismo mes del año pasado, mientras que en el resto de la economía esa merma fue del 4%.

"El informe demuestra que la crisis de la economía del país es heterogénea y muy desigual según los sectores, afectando particularmente a la hotelería y la gastronomía", explicó Fresno.

Además sostuvo que "se debe pensar y actuar para sostener al sector en este periodo de transición hasta la recuperación de esta actividad estratégica para el país".

"Necesitamos un tratamiento diferencial porque la salida para nosotros va a ser muy lenta. Necesitamos que se reglamente ahora la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional", concluyó.