Coronavirus: para el FMI, la economía argentina caerá el 5,7 % en 2020

Las consecuencias del parate económico serán parejas para casi toda Sudamérica. El organismo estimó que, en términos mundiales, la recesión será la peor desde la Gran Depresión.

Coronavirus: para el FMI, la economía argentina caerá el 5,7 % en 2020

Foto ilustrativa: Diario 26

Nacional Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 14 DE ABRIL 2020

La economía argentina tendrá una caída promedio de 5,7 % del PBI en 2020, similar al promedio de los pronósticos de los países de América del Sur. La estimación, hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI), será que los países sudamericanos en conjunto caerán el 5 % en ese período, a raíz del impacto económico global por la pandemia de coronavirus. El Fondo reveló este martes sus proyecciones de la economía mundial a través de la presentación de su tradicional informe semestral World Economic Outlook (WEO), denominado en esta edición "El Gran Aislamiento".

En el informe, el FMI expone que la principal economía de la región, Brasil, caerá el 5,3 %, mientras que Chile lo hará en el 4,5 %, al igual que Perú. En tanto, Uruguay caerá el 3 %, mientras que el restante socio del Mercosur, Paraguay, apenas descendería el 1 %, siendo uno de los menos golpeados de la región.

El informe presentado por la economista jefa de la entidad, Gina Gopinath, advirtió que debido a la pandemia, se prevé un vuelco de la economía mundial hacia una recesión del orden del 3 %. El informe completo del organismo se conocerá recién en mayo.

En particular para la Argentina, para 2021 se espera que la economía local se recupere en el 4,4 %. En cuanto al nivel de desempleo, el Fondo prevé para la Argentina que subirá en el 1,1 % y se ubicaría en el 10,9 %, cuando en Brasil la tasa de desocupación escalará a casi el 15 %.

Los 10 mil pesos del IFE alcanzan a casi 8 millones de personas

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $ 10 000 alcanzará "en una primera etapa" a 7 854 316 beneficiarios, anunció este lunes el titular del Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli.

 

La peor recesión en casi 100 años

El impacto del Covid-19 es tan grande que hace apenas cuatro meses, en enero último, cuando se realizó una actualización del WEO, el FMI creía que la economía mundial iba a crecer el 3,3 %, pero ahora estima que la economía global se precipitará el 3 %.

"Es muy probable que este año la economía mundial experimente su peor recesión desde el Gran Depresión, superando lo visto en la crisis financiera hace una década; The Great Lockdown (el gran cierre, aislamiento), como se podría llamar, se proyecta que reducirá el crecimiento global dramáticamente", previno Gopinath.

Precisó que, para 2021, la recuperación permanecerá "por debajo de la tendencia anterior al virus, con una considerable incertidumbre sobre la fuerza del rebote". Asimismo, expresó que "la comunidad internacional también necesitará intensificar la asistencia financiera para muchos mercados emergentes y economías en desarrollo; y para aquellos que enfrenten grandes repagos de deuda, una moratoria o una restructuración de la deuda podrían ser necesarios", no sin antes afirmar que "esta crisis es como ninguna otra".

Por su parte, las mayores economías del mundo, como la Eurozona y los Estados Unidos, sufrirán un fuerte vuelco a raíz del aislamiento, del 7,5 % y el 5,9 %, respectivamente, algo impensado hace apenas tres meses.

Entre la lista de países más golpeados del planeta aparecen Grecia (-10 %), Italia (-9,1 %) y España (-8 %), entre otros. En cambio, China y la India son de los pocos países del mundo que crecerán en el 2020, con un alza del PBI esperada del 1,2 %, y del 1,9 %, respectivamente.

Son 101 los muertos en el país por coronavirus

En la Argentina ya hay más de 100 muertos por coronavirus. Así lo confirmó el Ministerio de Salud al precisar que en las últimas horas fallecieron otros tres pacientes, lo que llevó a 101 el número de víctimas mortales por Covid-19.