Coviar: Pérez advirtió a los empresarios del vino que "no permitirá la explotación laboral"

En el tradicional desayuno que reúne a empresarios del área vitivinícola y a funcionarios provinciales y nacionales, el gobernador Francisco Pérez ratificó su compromiso con el sector a través de nuevos anuncios. Pero fue terminante con el empresariado al señalar que no avalará que la industria del vino “promueva ganancias a fuerza de explotación laboral”.  

Coviar: Pérez advirtió a los empresarios del vino que "no permitirá la explotación laboral"

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 03 DE MARZO DE 2012

Acompañado por el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar; el presidente de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), Lorenzo Capece;  y de los gobernadores de San Juan, José Luis Rioja; Catamarca, Lucía Corpacci; y La Rioja, Luis Beder Herrera; Francisco Pérez brindó un discurso en el que destacó los principales objetivos de su gestión con el área vitivinícola. 

Entre los principales anuncios hechos por el mandatario en el tradicional desayuno de la Coviar, se encuentra el retorno del vino turista, uno genérico y otro varietal, a un costo de entre 18 y 25 pesos. También anunció la habilitación de una línea de crédito del Fondo para la Transformación, la obligatoriedad del seguro agrícola y un fideicomiso para financiar el riego.

Por otro lado reconoció que es un deber del Estado provincial continuar trabajando para posicionar a la vitivinicultura entre las más destacadas del mundo y para que los vinos mendocinos respondan a las necesidades de los consumidores, además de que sigan creciendo en calidad. No obstante, indicó al sector empresarial que si bien desde su lugar “no dejará de apoyar la industria del vino”, tampoco permitirá que “las ganancias del sector lleguen a costa de los trabajadores”.

 

El mandatario también exhortó a la integración de los productores y los obreros mediante la creación de puestos de trabajo y de la retribución “por su esfuerzo al primer eslabón de la cadena productiva, al viñatero”. En este sentido dijo que  “empresas y Estado deben trabajar de la mano para fortalecer la producción y traducirla en beneficios que sean para todos los mendocinos”.

 

Pero el mayor acento fue puesto en la advertencia que hizo a los empresarios bodegueros al recordarles que “estamos en una etapa de sintonía fina”, en referencia a los mayores controles que dispondrá para que se regulen las condiciones laborales de los obreros de la viña y se erradique la explotación laboral y el trabajo infantil, problemáticas características de esta actividad.

“No voy a aceptar presiones de los que no quieren estar bajo de la ley”, dijo para cerrar el discurso. Y recordó que “el Plan - en referencia al Plan Estratégico Vitivinícola 2020 - somos todos: bodegueros, empresarios, viñateros y trabajadores de la tierra.”