Preocupa el aumento de casos de COVID-19 y la poca demanda para colocarse el refuerzo de la vacuna

El infectólogo Hugo Pizzi, del comité asesor del Gobierno sobre la pandemia, explicó que existen partidas de vacunas "que se están venciendo y hay mucha gente que no se ha colocado la segunda o la tercera dosis". El frío y los barbijos.

Preocupa el aumento de casos de COVID-19 y la poca demanda para colocarse el refuerzo de la vacuna

Foto: NA

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE MAYO DE 2022

El país registró un aumento de casos de coronavirus en los últimos días, por lo que el infectólogo Hugo Pizzi, integrante del comité que asesora al Gobierno sobre la pandemia, mostró una gran preocupación por este hecho en medio de la llegada de los primeros fríos. Pizzi señaló la importancia de que las personas reciban el refuerzo de la tercera dosis y la vacuna contra la gripe. 

"(El incremento de contagios) es una gran preocupación, porque, cuando empiezan a bajar las temperaturas, se cierran las ventanas, la gente se abigarra en las habitaciones y ahí las vías aéreas superiores enganchan cualquier microorganismo que haya", sostuvo el especialista en declaraciones radiales.

Según advirtió, actualmente "hay un subregistro (de los casos de coronavirus) del que nadie habla". Ante este contexto, el experto indicó: "Lo ideal sería estar vacunado con tres dosis contra la COVID-19 y también la de la gripe. Con eso y el barbijo, vas a pasar un buen invierno". Con respecto a la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2, Pizzi señaló que "hay partidas (de vacunas) que se están venciendo y hay mucha gente que no se ha colocado la segunda o la tercera dosis". Prueba de esa problemática es que "hay muchos lugares que se habían convertido en vacunatorios y tuvieron que cerrar porque no iba gente", aseguró.

 

Aumento de casos

Según los datos aportados por el Ministerio de Salud, los casos de coronavirus a nivel país subieron nuevamente la semana pasada (24 a 30 de abril) respecto de la anterior, aunque en forma muy leve, en tanto que las personas internadas en terapia intensiva y fallecidas continúan descendiendo.

"Si ordenamos los casos por fecha de inicio de síntomas (FIS), que es la mejor manera de ver la evolución, lo que se observa es que este año, después del pico de notificados que tuvimos entre el 9 y el 15 de enero, los casos reportados comenzaron a descender hasta la segunda semana de abril, y en las últimas dos semanas, empezaron a aumentar levemente", dijo este lunes a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

De acuerdo con los gráficos que Aliaga elabora con base en la información oficial, la semana del 10 al 16 de abril, el promedio de casos semanales notificados ordenados por fecha de inicio de síntomas fueron 662, la semana del 17 al 23 pasaron a 854, y la del 24 al 30 de abril, a 878. En algunas jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires la suba de casos es clara en estas últimas semanas, acompañada por el incremento de la positividad (confirmados sobre testeos), que en la última semana llegó al 13,4 %. "Si ordenamos los números de CABA por fecha de inicio de síntomas, la semana pasada (del 24 al 30 de abril) hubo unos 382 casos, casi el doble de lo que se notificaba un mes atrás, aún con el cambio de criterio en el testeo", alertó el especialista.

Fuente: Página/12 y Perfil

coronavirus argentina vacunacion infectólogo hugo pizzi